Tres jóvenes en situación de discapacidad participantes del proyecto Ecobots fueron recientemente reconocidos por su valiosa participación en la iniciativa y por terminar de forma positiva sus prácticas laborales.
Se trata de Francisco Burgos y Víctor Mansilla, quienes se desempeñaron en la recepción, administración y como ayudante de cocina en la empresa Arauco, y Catalina Viveros, quien estuvo tres meses trabajando en el Casino Central del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile (UACh) como parte del equipo de cocina y limpieza.
Durante la ceremonia de reconocimiento realizada en dependencias de CORFO Los Ríos, cada uno de los involucrados relató la experiencia vivida en estos tres meses frente a los responsables del proyecto Ecobots, representantes de CORFO, de la Dirección de Servicios de la UACh y de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística.
En la ocasión, el Dr. Felipe Cid, Director de Ecobots y académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, explicó que “este proceso de culminación se logró a partir del trabajo realizado hace diez meses atrás, cuando empezamos a desarrollar las herramientas de integración social para personas con discapacidad mediante el reciclaje y la electrónica”.
Asimismo, el Dr. Germán Rehren, Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la UACh, sostuvo que “ha sido una gran satisfacción conocer los excelentes resultados del proyecto EcoBots y cómo logró impactar positivamente en la vida de las personas en situación de discapacidad que participaron de él. Es necesario destacar la estrecha colaboración entre el equipo del proyecto, las familias de los participantes y los colegios que los acogen”.
Rehren destacó además el apoyo prestado por el Comité de Fomento Los Ríos, “que validó al equipo del proyecto y permitió que llegara a tan buen término. Iniciativas como esta son muy necesarias para avanzar en los temas de inclusión y lograr que se transforme en algo habitual en la sociedad. Los participantes demostraron que lo único que necesitan es una oportunidad y seguiremos haciendo lo posible para entregárselas”.
Por su parte, Carla Paredes, subdirectora de Innovación y Emprendimiento de Fomento Los Ríos, comentó en la instancia que “nos propusimos meternos en esta área con el proyecto Ecobots para trabajar temas sociales y de innovación, que a nivel regional y nacional han sido aplaudidas por ser bien difundidas y por su valor”.
Iniciativa
El proyecto Ecobots, dirigido por académicos del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Universidad Austral de Chile, tuvo como objetivo aplicar un modelo de inclusión laboral a personas con discapacidad, relacionado a prácticas de reciclaje de deshechos electrónicos.
De esta forma, por medio de talleres y múltiples actividades, se educó en reciclaje de deshechos electrónicos a personas en situación de discapacidad para que aprendan sobre robótica y desde ahí puedan vislumbrar mejores horizontes laborales.
La iniciativa fue financiada por Fomento Los Rios y contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh en la formulación, desarrollo y gestión del proyecto.