“¿Cómo las tecnologías como ChatGPT cambian nuestros modos de aprender en educación?”. Así se denomina el seminario-taller sobre inteligencia artificial y educación que se llevará a cabo en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile el miércoles 24 de mayo y que incluye un seminario (conversatorio), de 11.00 a 12.30 hrs., en la Sala Multipropósito del Edificio Guillermo Araya, Facultad de Filosofía y Humanidades, y un taller, de 15:30 a 18.00 hrs., en la Sala Cristofanini.
En la oportunidad expondrán Ana María Castillo Hinojosa, Co-directora Núcleo de Inteligencia Artificial, Sociedad, Información y Comunicación; Mirtha Hernández Miranda, Directora Escuela Las Ánimas; y por parte de la Universidad Austral de Chile el Dr. Marcelo Arancibia H., Director del Instituto de Ciencias de la Educación y docente Mediaciones TIC y Ambientes de Aprendizaje, y el Dr. Paulo Contreras, académico del Instituto de Ciencias de la Educación y Jefe del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular, además de docente Mediaciones TIC y Ambientes de Aprendizaje.
Organizan esta actividad el Instituto de Ciencias de la Educación; la Comisión de Docencia de la Facultad de Filosofía y Humanidades; el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular; y la Universidad Austral de Chile.
Pluralidad en la conversación
Según explicó el Dr. Paulo Contreras, “es relevante que en el ambiente universitario, en la academia, podamos dar estos debates. Chat GPT -y todas las tecnologías similares- abre una serie de interrogantes en distintos ámbitos de la sociedad, de las cuales hay que hacerse cargo, como una dinámica que puede afectar sectores productivos. En particular en el mundo educativo hay una serie de desafíos que abordar, que afectan el aprendizaje, lo metodológico, lo didáctico y también que trasciende a un sector en términos disciplinares”.
El académico añadió que a un nivel educativo estos desafíos van desde lo primario hasta la educación terciaria, es decir, la Universidad. En ese sentido, “que podamos dar estos espacios y debatir es tremendamente importante. Como Instituto de Ciencias de la Educación, pero también desde el DACIC, queremos generar discusión, conectando con el sistema escolar para que podamos darle la mayor pluralidad posible a la conversación”.
ChatGPT
Es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, que se entrena para comprender y generar lenguaje natural. El modelo utiliza un enfoque llamado Transformers, que le permite comprender y generar texto en un nivel más profundo que otros modelos de lenguaje previos.
Una nota de prensa en La Tercera destacó que la revista Time se refirió a ChatGPT como el “avance tecnológico más importante desde las redes sociales”. Y es que desde su lanzamiento público, en noviembre del año pasado, esta herramienta ha tenido un explosivo crecimiento que la ha puesto en el centro del debate mundial, con una rapidez que ha hecho difícil seguir la pista a todas las noticias y polémicas que a diario surgen en torno a ella, añadió el texto.