Un intenso y provechoso trabajo desarrollaron los estudiantes de pregrado y postgrado que participaron del curso teórico práctico «Synthetic Biology» que desarrolló en el marco del «International Workshop on Biological Sciences».
El curso organizado por la Dra. Kausel junto al Dr. Fernan Federici de la Universidad de Cambridge, reunió a estudiantes del ámbito de biología, pero también incluyó alumnos de ingeniería, situación poco común, pero que resultó muy provechosa para los estudiantes.
Francisco Oettinger, estudiante de Ingeniería en Obras Civiles de la UACh, comentó que la invitación al curso la recibió por parte de un amigo bioquímico, que le explicó que se está trabajando un nueva forma de hacer sistemas computaciones.
«Desde el punto de vista de la ingeniería, pienso que esto puede servir para desarrollar herramientas nuevas. Ahora bien algunos conocimientos entregados no los puedo entender a cabalidad, pero sí pude entender los conceptos generales y ha sido muy entretenido y tampoco ha sido difícil llevar adelante las materias», dijo.
Por su parte, Dr. Fernan Federici de la Universidad de Cambridge, explicó que sus vínculos con Chile se remontan cuando el 2000 estudió biología. Explicó que hace unos diez años está trabajando en biología sintética, «porque siempre lo vimos como buena herramienta y plataforma educativa, para enseñar conceptos de bioingeniería».
El Dr. Federici conoció a la Dra. Kausel en un congreso en Inglaterra, momento en el cual surgió la idea de realizar estos cursos «y realmente han sido my bueno porque motiva a los estudiantes y muchos de ellos han seguido sus doctorados en biología sintética y han partido al extranjero para seguir con sus investigaciones», señaló.
En tanto el Dr. Ernesto Zumelzu, quien brindó apoyo a la realización del curso, sostuvo que «esta iniciativa que lidera Dra. Gudrun Kausel y el equipo de colaboradores demuestra que es posible convocar a estudiantes de diferentes carreras en un tema transdisciplinario como es la biología. Ellos esperan estas oportunidades, se enriquece el aprendizaje y se transmiten experiencias y conocimientos. Es una iniciativa a replicar por su impacto y transversalidad», comentó.
La actividad estuvo financiada y respaldada por le DFG, la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID UACh), el Programa MECESUP de Internacionalización de Doctorados de la UACh y Fermelo S.A.