<p align="justify"><em>* Esta actividad se enmarcó dentro del Proyecto MECESUP UCO 0303, dependiente del Programa de Responsabilidad Social de la UACh.</em></p><p align="justify">Una interesante charla denominada "Aprendizaje-servicio en los distintos niveles de la educación en América Latina" ofreció en Valdivia María Nieves Tapia, Directora Académica del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) Buenos Aires-Argentina y Coordinadora del Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de Argentina.</p><p align="justify">La charla, abierta a toda la comunidad universitaria, se realizó el lunes 29 de octubre a las 16:00 hrs. en el Auditórium 3 del Edificio Nahmías de la <a href="http://www.uach.cl/">Universidad Austral de Chile</a> (Campus Isla Teja).</p><p align="justify">En entrevista con "Noticias UACh", María Nieves Tapia destacó que el aprendizaje-servicio es una modalidad que está creciendo en América Latina, no sólo en la educación superior sino también en las escuelas y la educación formal en general.</p><p align="justify">Según sostuvo, el aprendizaje-servicio responde a una necesidad muy general, que es aterrizar la teoría a la práctica y formar no sólo en el aprendizaje de conocimientos sino también en cómo aplicar esos conocimientos en un contexto real, y sobre todo cómo aplicarlos al servicio de la comunidad. </p><p align="justify">"Sabemos -dijo- que uno puede ser muy inteligente y muy capaz y fabricar la bomba atómica, o trabajar en energía para desarrollar a su país". </p><p align="justify">Respecto a lo que sucede en Chile, valoró la generación de redes de universidades preocupadas de la responsabilidad social, especialmente Universidad Construye País "que es un punto de referencia en toda la región".</p><p align="justify"><strong>Trabajo Sistemático </strong></p><p align="justify">En su opinión, para muchas universidades todavía la responsabilidad social es algo que va en paralelo con la vida académica. </p><p align="justify">No obstante, "lo que estamos empezando a ver es justamente que necesitamos conectar el aspecto académico con la proyección hacia la comunidad. Sin la ciencia y la producción de conocimiento nuestro aporte a la comunidad corre el riesgo de ser asistencialismo. Y, por otro lado, sin la proyección a la comunidad nuestra vida académica corre el riesgo de quedar en una burbuja de cristal".</p>