* La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Ernesto González Enders, profesor de la Universidad Central de Venezuela y Consultor Académico del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y El Caribe.
* Participan en este seminario académicos chilenos y extranjeros, provenientes de Colombia, Perú, Paraguay, Venezuela, entre otros.
Interesantes visiones que aportarán al cambio y a la mejora continua se están discutiendo en el Seminario Internacional “Proceso de Transición entre la Educación Media y Superior en América Latina”, el cual se está realizando en el Salón Jorge Millas de nuestra Universidad entre el 20 al 22 de octubre, en Valdivia.
La actividad es organizada por el Grupo Operativo de Universidades Chilenas coordinado por CINDA (Centro Universitario de Desarrollo), el cual está conformado por académicos de 14 planteles del Consejo de Rectores, incluida la UACh.
El encuentro, que incluyó un pre-seminario, fue inaugurado el miércoles 20 a las 19.30 hrs. en la Sala Plenarias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, oportunidad en la que estuvo presente el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo quien destacó la necesidad de hacer más eficientes y efectivos los procesos de transición entre enseñanza media y educación superior.
“No obstante tenemos una limitación: no controlamos como instituciones todas las etapas del proceso. Por lo tanto nuestros directores de carrera y académicos sufren de un síndrome de incertidumbre que es muy similar al síndrome que sufren los egresados de enseñanza media cuando ingresan a la educación superior”, indicó el Vicerrector.
En su opinión, “tal vez nuestra tarea consista en acercar esas dos incertidumbres y darle la posibilidad de la comunicación y el encuentro”, señaló, mencionado desafíos en los ámbitos curriculares, de gestión académica, socio-afectivo, de apoyo al aprendizaje, de la capacitación de docentes, entre otras materias.
CINDA
A su turno, el Director del Área de Políticas y Gestión Universitaria de CINDA Dr. Luis Eduardo González (Premio Jorge Millas UACh) explicó que este seminario se enmarca dentro de un proyecto FDI del Ministerio de Educación relacionado con la transición entre educación media y superior en Chile.
Respecto al seminario, indicó que la idea es analizar las experiencias chilenas y compararlas con las extranjeras. Esto en el marco de la transición que viven los estudiantes en un espacio temporal que se inicia en los momentos próximos al término de la educación media hasta la finalización del primer año de estudio.
“Lo que nos interesa es ver cómo podemos tener un impacto que sea positivo para hacer que esta transición sea más favorable”, dijo.
Conferencia inaugural
Profesor de la Universidad Central de Venezuela y Consultor Académico del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y El Caribe, el Dr. Ernesto González Enders, aseguró, en una interesante ponencia, que “lo más importante es que tiene que haber un estudio creativo de un nuevo desarrollo de la educación en todos los niveles, desde el preescolar hasta la Universidad”.
Añadió que “la Universidad tiene que seguir teniendo una educación para toda la vida, para todos los profesionales que está egresando. Eso pasa porque no existan esos baches y ponerles puentes, ya que la educación tiene que ser un continuo a lo largo de toda la vida”.
Otro punto importante que señaló es la necesidad de que existan salidas intermedias diseñadas en el marco de una buena relación entre el Estado, las empresas y las propias universidades.
Cabe destacar que gran parte de la conferencia tuvo que ver con la importancia de diseñar un sistema educativo para los jóvenes de hoy. “El modelo que tenemos en este momento es para los jóvenes de ayer. Tenemos que ir cambiando porque lo permanente debe ser el cambio”, subrayó.
Para enfrentar esto –dijo- hay que innovar y crear conocimiento para la educación. No obstante, “en este momento la investigación en educación es menos del 2% de toda la producción científica que América Latina se produce”, advirtió.
Proyecto FDI
En entrevista, el Jefe de la Oficina de Autoevaluación Institucional y coordinador de este seminario, Prof. Luis Loncomilla explicó que este proyecto FDI busca generar un “puente” de manera que las competencias de egreso de enseñanza media puedan ser corregidas. Esto con miras a avanzar hacia el éxito de los estudiantes en sus carreras universitarias.
Según informó el Prof. Loncomilla, los resultados de este proyecto que partió en marzo de este año se están dando a conocer en este seminario. “Con las conclusiones que se emitan se editará finalmente un libro en 1.000 ejemplares que se distribuirá a todas las universidades. Normalmente los resultados de estos proyectos sirven de modelo para replicarlos, por ejemplo la Oficina de Movilidad Estudiantil UACh nació a partir de una de estas iniciativas”, recalcó.