Relacionarse con distintas comunidades desarrollando actividades y programas orientados a fortalecer una sociedad educada patrimonialmente es parte del objetivo tras la iniciativa “Museo y ciudadanía,” propuesta que presentó la Dirección Museológica (DM) de la Universidad Austral de Chile y que durante junio invitó a internos del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de Valdivia a participar de una serie de actividades en el Museo de la Exploración R.A. Philippi de la casa de estudios.
La alianza junto al CET comenzó a mediados de 2021 con la realización de los talleres “Cajas vacías”, propuesta que buscó acortar las distancias entre los museos y las comunidades acercando objetos a éstas, a fin de integrar sus memorias personales a los relatos patrimoniales colectivos. Tras distintas actividades realizadas en dependencias del centro, entre ellas la visita de la historiadora Dra. María Angélica Illanes, docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh, y el taller realizado junto a la artista mapuche, poeta y escultora Faumelisa Manquepillán, se planteó la posibilidad de realizar una visita presencial a los museos de la Universidad.
La idea apuntaba a que los participantes pudiesen conocer en persona la historia y colecciones de las que habían escuchado hablar en los distintos talleres efectuados junto a ellos. Fue así como un grupo compuesto por siete internos del CET se trasladó hasta el Campus de Los Museos, donde fueron recibidos por la coordinadora del Área de Educación Patrimonial, Carolina Maturana, y el coordinador de Extensión, Adrián Silva, quienes les ofrecieron un recorrido guiado por el Museo de la Exploración R.A. Philippi y por el Jardín Medicinal Juan Pardo, ubicado a un costado.
Tras el recorrido por el Museo Philippi, los internos visitaron y conocieron el Jardín Medicinal Juan Pardo, donde los esperaba parte del equipo de CONAF Los Ríos liderado por la encargada provincial del Programa Ecosistemas Urbanos y Comunidad, Valeska Pizarro. Allí les comentaron sobre los distintos empleos y capacitaciones a los cuales pueden acceder a través de CONAF. Tras esto, explicaron a los presentes cómo dar vida a lo que se conoce como núcleo nativo, es decir, plantar en un pequeño espacio árboles nativos a poca distancia. Este método de plantación japonés a través de la proximidad de los arboles busca generar un rápido crecimiento entre ellos, según explicaron desde CONAF.
Según indicó Adrián Silva, esta visita viene a ser una continuación del trabajo realizado junto a Gendarmería durante los años anteriores. “Estamos muy satisfechos con el trabajo efectuado junto al CET y en especial poder hacerlos parte del programa Museo y Ciudadanía, propuesta que desde el Jardín Medicinal Juan Pardo abre la ventana al desarrollo de distintas actividades junto a comunidades locales, entre ellas la llevada a cabo junto al CET y CONAF Los Ríos”.
Asimismo, Silva indicó que este trabajo colaborativo entre instituciones permite por un lado establecer lazos con la comunidad, pero a su vez y en el caso particular de la visita del CET les ofrece a los internos la posibilidad de conocer sobre el acceso a nuevos programas de reinserción.
De igual forma, desde la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, a través de su funcionario Daniel Rebolledo, manifestaron lo positivo de estas acciones ya que permiten a los internos salir de la rutina y conocer un poco más de la ciudad en la cual viven; esto en especial ya que la mayoría de los participantes provienen de otras regiones del país.
“La ciudadanía visibiliza a Gendarmería como los custodios y resguardo dentro de las cárceles, pero también tenemos estas instancias donde los internos han hecho conducta y tienen la posibilidad de irse a estos Centros de Estudio y Trabajo, en el cual ellos desarrollan empleos que son remunerados. Nosotros tenemos las puertas abiertas para trabajar con cualquier institución, sea publica o privada, que nos brinde apoyo en el ámbito de la reinserción. Si bien es cierto, la pandemia nos jugó en contra, pero en este momento tratamos de aprovechar todo el tiempo para efectuar actividades como estas. Agradecemos esta instancia ofrecida por los museos y ojalá podamos seguir trabajando en conjunto”.
La visita culminó con la creación de núcleos nativos como reserva de la biosfera con la plantación a un costado del Museo Philippi de árboles como maitén, arrayán, peumo, canelo y pelú.
Se espera a futuro continuar la labor junto al Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería, en especial frente al interés presentado para poder crear su propio jardín medicinal.
Más información en www.museosuastral.cl