Como parte de la celebración del Día del Kinesiólogo (sábado 06 de mayo), la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile realizó el pasado viernes 05 de mayo la Ceremonia de Investidura de los estudiantes que cursan 3° año, lo que representa el inicio de la etapa o franja clínica.
Esta ceremonia se llevó a cabo en el Aula Magna UACh, Campus Isla Teja en Valdivia, contando con la participación de autoridades universitarias, docentes, estudiantes y familiares.
El Director Subrogante de la carrera, Prof. Ricardo Arteaga San Martín, felicitó a los investidos(as) y agradeció el trabajo del Centro de Estudiantes y los profesores Valentina Da Bove y Rubén Gajardo por la organización de la ceremonia, destacando que con la investidura “se simboliza la vocación, marcando una nueva etapa que interrumpe la monotonía y nos recuerda el espíritu sano de la juventud y sus ideales. ¿Qué sería de nuestras vidas si no recordamos nuestro camino? ¿Qué sería de este mundo si no permitimos que los jóvenes participen, motiven, empujen el cambio? Hoy irrumpen enseñándonos a desarrollar nuestro quehacer”.
También enfatizó que con el juramento de investidura “dan a conocer públicamente su quehacer en ámbitos del ser profesional, ético y valórico, por lo tanto es un compromiso”.
Resaltó además, entre otros aspectos, el primer encuentro de egresados de la carrera realizado hace un mes, y la reciente acreditación de Kinesiología UACh por el máximo de 7 años, “formando parte de las exclusivas cuatro carreras de kinesiología en Chile, que han sido acreditadas por seis años o más”.
Por su parte el Presidente del Centro de Estudiantes (CEEK), Diego Ampuero, felicitó y deseó éxito en su nueva etapa a sus compañeros, recordando que el Kinesiólogo de la UACh “es un profesional de excelencia, por lo que deberán poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y los que irán adquiriendo en este largo camino. Además es indiscutible la importancia de la formación académica, pero lo es aún más la formación como persona, los valores que les han entregado sus padres y su familia, la que han nutrido no estos últimos años, sino toda su vida”, recalcó.
También hizo un llamado a trabajar en equipo con buen trato y respeto, “valores fundamentales en nuestra futura profesión que como bien nos señalan a diario nuestros profesores, son necesarios para realizar un trabajo de carácter multidisciplinario con otros profesionales de la salud, por el bienestar tanto de ustedes como el de sus pacientes”.
Durante la ceremonia, se realizó la presentación de la pianista del Conservatorio de Música UACh, Catalina Arteaga.
Profesionalismo y juramento
Siguiendo con la celebración del Día del Knesiólogo e Investidura, también se entregó el testimonio “Implicancias de iniciar la vida en el campo clínico”, a cargo de la Klga. Natalia Montecinos; la charla “Kinesiología y Movimiento” del Klgo. Johnattan Cano; y el Director Subrogante y docente, Klgo. Ricardo Arteaga, trató acerca del “Profesionalismo”, recorriendo la historia y desarrollo de la kinesiología en Chile, distinguiendo entre las competencias profesionales o técnicas y los valores que hacen una diferencia en el quehacer. “Entre estos valores, el altruismo es uno de los fundamentales en los profesionales de la salud, el cual condiciona a entregarse por entero para resolver los problemas o necesidades de su paciente usuario”, explicó.
Para finalizar se proyectó un video especial, se entregó la piocha distintiva a los estudiantes y se realizó el Juramento de la Práctica Clínica, a cargo del Docente Responsable de la asignatura Técnicas Kinésicas 1 (en la cual se da inicio al campo clínico), Klgo. Rubén Gajardo.