La Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile, celebró el Día del Kinesiólogo con diversas actividades y una ceremonia oficial que tuvo como acto principal la investidura de estudiantes de 3° año de esta carrera, con la cual comienzan oficialmente la etapa de práctica clínica en su formación profesional.
La conmemoración central se llevó a cabo la mañana del miércoles 6 de mayo en el auditorio 04 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja, con alta participación de profesionales, docentes y estudiantes de esta disciplina. (Ver galería de imágenes)
Durante la ceremonia el Director de carrera, Prof. Manuel Monrroy, saludó a los y las presentes y destacó el proceso de autoevaluación a la que se está sometiendo Kinesiología UACh. “Este proceso, del cual todos somos parte, nos ayudará a ordenar ciertos procesos, revisar nuestro perfil y ver si la formación de esta casa de estudios está satisfaciendo las necesidades que nos plantea la sociedad. Creemos que, a la fecha, las cosas las hemos hecho bien, pues hemos asumido una serie de desafíos que están en sintonía con los lineamientos de la Terapia Física y veo muchas oportunidades para el futuro de la profesión”, dijo.
Instó además a “la obtención de un campo disciplinar propio y autonomía profesional. Como recomendó recientemente en un congreso en Singapur, la presidenta saliente de la Federación Mundial de Terapia Física, Marilyn Moffat, para un correcto futuro de nuestra profesión debemos reafirmar nuestro profundo sentido de compromiso con los pacientes y sociedad en general; trabajar de manera colectiva entre naciones, nutriéndonos de las distintas experiencias; ampliar el modelo de prestación de servicios fuera de la institucionales tradicionales; y ser reconocidos como expertos en movimiento, donde cada ejercicio que se utilice en nuestras intervenciones debe estar basado totalmente en la evidencia”.
También se dirigió a los estudiantes investidos. “Ustedes deben asumir estos desafíos responsablemente, son los llamados a cumplir estas expectativas. Los invito a seguir mejorando día a día, con motivación, creatividad, compañerismo, empatía con el otro. A preocuparse por cómo se hacen las cosas, más que si se hacen o no”.
Orgullosos
También se dirigió a los presentes el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Kinesiología (CEEK), Nicolás Sobarzo. “Debemos estar orgullosos de nuestros compañeros investidos que ingresan a su primera experiencia profesional y contacto directo con atención a personas, donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en nuestra universidad y escuela, que no solo nos han entregado herramientas académicas, sino la oportunidad de realizar labores sociales para compartir y conocer mejor nuestras capacidades; actividades deportivas de alto nivel para potenciar nuestro compañerismo y lazos de amistad; participación en voluntariados y otras actividades integrales, que nos engrandecen como persona y reafirman nuestra vocación comunitaria”, destacó.
Además de la investidura y la toma del compromiso de franja clínica, a cargo del docente Klgo. Ricardo Arteaga, la ceremonia contó con la exposición de la kinesióloga del Servicio de Salud Valdivia, Alejandra Millar Contreras, quien compartió su experiencia como profesional de salud pública y rural.
La Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile, también celebró su día con actividades internas como un Conversatorio de Docentes y Tutores Clínicos, juegos deportivos y de recreación, y actividades para la comunidad con una visita al Hogar de Cristo por parte de estudiantes voluntarios.
En Chile esta conmemoración se realiza a raíz de la publicación, el 6 de mayo de 1969, de la ley 17.146 que otorga personalidad jurídica al Colegio Profesional de Kinesiólogos.