La semana recién pasada este trabajo fue aceptado para ser presentado en el “2011 Symposium on Semi-Occluded Vocal Tract Voice Therapy and Diagnostic Techniques” en los Estados Unidos, evento científico organizado por el “National Center for Voice and Speech”, cuyo director -Dr. Ingo Titze- es el reconocido mundialmente.
Junto con ello será publicado un artículo científico con los resultados de esta investigación en la Revista científica Brasileña CEFAC.
El trabajo aceptado en el congreso y en la revista para su publicación se titula “Immediate effect of a vocal exercise sequence with resonance tubes”, cuyos autores son el fonoaudiólogo Carlos Guajardo, profesor de la Universidad Austral de Chile; Diego Higueras y Catherine Fincheira, fonoaudiólogos recién titulados de la misma Casa de Estudios; el Dr. Daniel Muñoz de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; y el fonoaudiólogo Marco Guzmán, académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile.
El profesor Guzmán, especialista en vocología, señaló que “es de gran trascendencia que este trabajo haya sido aceptado en este evento científico en los Estados Unidos, ya que implica que el nombre de nuestro país se de a conocer activamente en el ambiente académico y científico internacional de nuestra disciplina, la fonoaudiología”.
Los ex-alumnos de la escuela de fonoaudiología, actualmente fonoaudiólogos titulados, por su parte señalaron que “en el momento que cursábamos nuestro internado en el área de voz, nos inquietó la idea de profundizar en una terapia poco conocida en nuestro país, que nos permitiese brindarle mayores alternativas terapéuticas a nuestros pacientes y a la vez aumentar así nuestros conocimientos en la rehabilitación vocal”.
Por su parte, el profesor Carlos Guajardo, Magíster en Audiología, Certificado en Laboratorio de Voz de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, recalcó que “esta es una instancia que muestra claramente el fiel compromiso que la Escuela de fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile tiene con la adquisición de conocimientos hacia nuestra profesión. Con esta iniciativa queremos potenciar la investigación de la escuela y fomentar iniciativas de esta índole en nuestros alumnos”.