El proyecto Fondef B09I1007: “Desarrollo de sistemas silviculturales basados en plantaciones mixtas para una producción forestal y dendroenergética simultánea, con el fin de generar una oferta sostenible de biomasa para producción de bioenergía”, dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh Dr. Patricio Carey, con la colaboración de los docentes, Dr. Oscar Thiers y Dr. Guillermo Trincado, además del Director Ejecutivo del CEFOR, Felipe Leiva y el Ingeniero forestal Rodrigo Labbé, fue presentado en el Centro Experimental Forestal de la UACh, CEFOR. El estudio contó con el apoyo de las empresas Masisa S.A, Forestal Mininco S.A y la Red Nacional de Bioenergía de Brasil, Renabio.
A la actividad asistieron profesionales de importantes empresas forestales como las ya mencionadas, además de Bosques Cautín, Colbún, Forestaustral y la A.G Aprobosque. También estuvieron presentes representantes de CONAF y diversos profesionales consultores, quienes luego de la exposición visitaron ensayos en predios forestales donde pudieron observar modelos de plantaciones y sus distintas etapas de crecimiento y aprovechamiento. Se visitaron dos tipos de establecimiento de plantaciones mixtas: Eucalipto con Aromo y Pino radiata con Aromo, además de una plantación mixta madura de Pino oregón con Aromo. También se observaron dos ensayos de cortas intermedias de la especie destinada a biomasa efectuadas con dos sistemas distintos de aprovechamiento: a) tradicional con motosierra y b) semi-mecanizado.
Respecto a la génesis del proyecto, el profesor Carey expresó que las Energías Renovables no Convencionales han tomado mucha importancia en la matriz energética primaria del país, “Chile es un país deficitario de energía y las ERNC son fuentes que están en desarrollo y que están en aumento siendo aplicadas a nivel mundial. Actualmente estamos siendo abastecidos en un 75% de combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas natural y mientras no se evalúen y se desarrollen a mayor escala en nuestro país las ERNC, seguiremos dependiendo de ellos”. Una de estas fuentes de Energías Renovables no Convencionales es la biomasa, la cual, en la matriz primaria, participa en un 20% de la energía que ocupamos a nivel nacional y se utiliza principalmente como energía térmica.
Las plantaciones mixtas tienen su origen en Centroeuropa, donde se buscaba una silvicultura más sostenible que permitiese, además de aumentar la rentabilidad, mejorar la estabilidad de los sistemas forestales a través de la asociación de dos o más especies. “Este modelo, permitiría innovar en la silvicultura de plantaciones en Chile, reduciendo los efectos negativos del monocultivo, optimizando el uso por espacio, minimizando el riesgo del mercado con una mayor diversificación de productos, y abriendo nuevas oportunidades de emprendimiento y nuevos negocios, al combinar los objetivos de producción de madera y biomasa para energía en una misma plantación forestal”, indicó Carey.
En cuanto a los impactos esperados provenientes del proyecto, el docente expresó que se pretende “desarrollar y evaluar un paquete tecnológico basado en el desarrollo de modelos de plantaciones mixtas de doble propósito, donde en una misma superficie se obtenga una producción forestal tradicional y una oferta de biomasa para dendroenergía. Además se considera proveer toda la información de la tecnología de producción, modelos de productividad y costos de sistemas de aprovechamiento, recolección, secado y pre-tratamiento de la biomasa obtenida de las especies en estudio”. Por otra parte, para la UACh, los impactos del estudio proyectan a la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales como líder en investigación y desarrollo de las ERNC.
Día de Campo
Luego de observar en terreno algunos de los ensayos establecidos, German Clasing, Ingeniero forestal de CONAF, indicó que “lo que más me llamó la atención es la posibilidad de obtener productos a un corto período, especialmente desde el punto de vista de un pequeño propietario que necesita tener ingresos en el corto plazo y que no puede esperar 10 años para tener la rotación de eucalipto. Lo que el proyecto plantea es tener cada 3 ó 4 años ingresos, lo cual es una buena posibilidad para ellos”. Asimismo Juan Carlos Valencia, Subgerente de Forestal Mininco, expresó que “es muy importante el volumen de información que ha generado el proyecto. Es un modelo de producción forestal nuevo, que requiere seguir estudiándose, pero creo que puede abrir importantes posibilidades, en especial para pequeños y medianos propietarios”.
Principales resultados
Como principales ensayos se establecieron cuatro modelos de plantaciones mixtas en distintos terrenos de aptitud forestal, considerando tipo de suelo, diseño espacial y mezcla de especies. Se evaluó el crecimiento de las especies para los distintos modelos, obteniéndose resultados que evidencian el efecto que tiene la especie secundaria sobre el crecimiento de la especie principal. Además, se identificaron y aplicaron los sistemas de aprovechamiento más convenientes, para la biomasa de regeneración natural de una especie secundaria, presente de forma abundante en una plantación forestal con destino de madera. Se obtuvo toda la información para evaluar la rentabilidad en términos económicos de este tipo de plantaciones mixtas con doble propósito, ofreciendo tres comparaciones de escenarios reales de distintas plantaciones: un esquema de manejo de una plantación pura con objetivo producir madera para celulosa y dos esquemas de plantaciones mixtas con objetivo de doble propósito producción de madera y biomasa, donde se aprecia la factibilidad económica de este tipo de plantaciones.