La reciente investigación «El Niño modulations over the past seven centuries» realizada por un equipo internacional de científicos, ha demostrado que la actividad del fenómeno de El Niño Oscilación del Sur durante la segunda mitad del siglo XX ha sido inusualmente anómala con respecto a los últimos 700 años, lo cual estaría relacionado con el calentamiento global.
El estudio fue publicado en la revista Nature Climate Change y es parte de una iniciativa formada por investigadores de Estados Unidos, China, Argentina, Chile y Nueva Zelanda, los cuales estudiaron el crecimiento de decenas de miles de árboles repartidos en más de 2.200 bosques de regiones donde el clima está estrechamente vinculado al comportamiento de El Niño.
Duncan Christie, académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, es parte del grupo de científicos que participaron en esta investigación. Respecto a la relevancia de este estudio, Christie señaló que «la reconstrucción de la historia anual del comportamiento de El Niño durante los últimos 700 años, es un hito fundamental para lograr calibrar modelos de su comportamiento futuro con mayor certeza y entender de mejor forma el comportamiento del clima futuro».
En cuanto a la metodología, el investigador indicó que «se utilizaron patrones de crecimiento anuales de decenas de miles de árboles de ambos hemisferios ubicados a través de toda la cuenca del océano Pacífico, con lo que se logró determinar que las temperaturas superficiales del Pacífico tropical han sido inusualmente cálidas a partir de la década de los 70s. La variabilidad extrema del fenómeno de El Niño se ha visto incrementada en comparación a su comportamiento durante los 700 años previos”.
“A diferencia de la coherencia que muestran los diferentes modelos predictivos acerca del aumento de las temperaturas de la tierra para el próximo siglo, hasta el momento los modelos del comportamiento futuro de El Niño no han logrado resultados concordantes y robustos entre ellos. Esto debido a la complejidad de la dinámica de este fenómeno en la cual interactúan el océano, la atmósfera, y al mismo tiempo las mega erupciones de los volcanes tropicales», destacó el científico.
Link para ver el artículo http://www.dendrocronologia.cl/publicaciones.php