Cursar el programa de Doctorado en Ciencias Forestales significó para la Ingeniera Forestal Angélica Vásquez desarrollar una línea de investigación pionera en Chile que, según sus palabras, le permitió “conocer en la práctica la realidad de los bosques degradados, adquirir una tremenda experiencia y aprendizaje para mi vida profesional”. Esta etapa finalizó el martes 26 de enero de 2021, cuando realizó la presentación de su tesis vía online frente a la comisión de académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, de la U. de Concepción y de la U. Católica de Temuco.
Ver video de presentación de la investigación en este enlace.
Su estudio se denominó “Análisis del estado de degradación de bosques adultos templados lluviosos en el centro-sur de Chile”, y fue patrocinado por el académico Prof. Pablo Donoso.
“Se tomó como estudio de caso, bosques adultos floreados de los tipos forestales siempreverde y coihue-raulí-tepa de la región de Los Ríos, los que pertenecen a la zona de los bosques templados lluviosos valdivianos. En consecuencia, esta investigación tuvo por objetivo general evaluar la degradación de rodales de bosques adultos floreados de los tipos forestales siempreverde y coihue-raulí-tepa de la región centro-sur de Chile”, explicó la profesional, quien además es miembro del equipo del Laboratorio de Silvicultura del Instituto de Bosques y Sociedad e investigadora del Núcleo TESES de la UACh (http://www.teses.cl/teses/investigadores).
¿Qué es un bosque degradado?
De acuerdo a lo explicado por la Ingeniera Forestal, “un bosque degradado es el resultado de floreo, es decir, cortas y extracciones sucesivas de los árboles de especies con valor en el mercado y generalmente de diámetros de mayor valor comercial, que han alterado la estructura cuantitativa, la composición y la dinámica de la regeneración, sobre ciertos umbrales”.
A causa de la degradación, el funcionamiento del bosque se ve alterado, existen cambios en la biodiversidad y la regeneración, entre otros efectos, pudiendo afectar la provisión de bienes y servicios específicos del bosque, y también su capacidad productiva. “Sus consecuencias son perjudiciales para la sociedad, ya que la degradación de los bosques tiene el potencial de afectar negativamente a las personas que dependen de los bienes y servicios generados por los bosques antes de degradarse”, explicó.
Resultados
“La investigación realizada corrobora la modificación degradante de la trayectoria sucesional de bosques a través de prácticas que no consideran la silvicultura. En este caso, los bosques adultos floreados de los tipos forestales siempreverde y coihue-raulí-tepa evaluados están efectivamente degradados en distintos niveles, luego de sucesivas cortas y extracciones de especies arbóreas de mayor valor comercial y rendimiento maderable (floreos). Existen patrones de degradación en características de la estructura, composición y regeneración de estos bosques”, agregó
Finalmente, manifestó sentirse feliz por haber terminado exitosamente esta etapa. “Realmente mi paso por la Universidad Austral de Chile sin duda fue lo más importante que he desarrollado en mi vida profesional y académica”, afirmó.