Para Guillermo Barrientos, Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales por la Universidad Austral de Chile (UACh) y director de SECPLAN de la Ilustre Municipalidad de Corral, los recursos hídricos aún no reciben el reconocimiento que merecen en el contexto del manejo forestal sostenible, no solo en Chile, sino que a escala mundial. Es por eso que los resultados de su tesis de investigación para optar al grado de Doctor en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales -“Compromisos entre productividad forestal, flujos hidrológicos y biodiversidad en plantaciones forestales de Chile”- apunta a ayudar a la articulación de estrategias en este sentido.
Guillermo Barrientos presentó la defensa de su tesis, patrocinada por el Dr. Andrés Iroumé, en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh el 5 de septiembre de 2019, lo cual según expresó, “significa una gran satisfacción porque el camino recorrido con un objetivo claro, más allá del grado o el título, hoy lo veo cumplido. Cumplí la meta que me propuse hace 5 años, crear una línea de investigación adecuada a mis intereses y que también me invita a proponer otras metas a futuro”.
El objetivo de su tesis consistió en demostrar cómo la estructura y composición del manejo forestal pueden brindar mejores servicios y oportunidades para equilibrar objetivos de producción de madera, celulosa y otros productos forestales con fines de producción de agua, calidad y biodiversidad. “Se refiere a cómo hacemos que el manejo forestal se relacione de mejor forma con las variables ambientales que se encuentran constantemente bajo presión por las actividades forestales”, explicó.
Añadió que “actualmente faltan herramientas para mejorar la equidad del sector forestal, en términos de ser prospectivo, flexible y receptivo, considerando la productividad forestal, los tipos de manejo forestal y el manejo apropiado del agua”. En este mismo sentido, resalta la importancia de su línea de investigación: “Ante la constante presión social que tiene el manejo forestal y las empresas forestales, su crecimiento no ha sido necesariamente equitativo, existen externalidades negativas. Es relevante encontrar una solución a estas externalidades, soluciones a largo plazo para preservar los servicios ecosistémicos de las cuencas generadoras de agua”.