Lleva alrededor de 40 años indagando sobre los efectos de erupciones volcánicas junto con investigar distintos tipos de desastres naturales como deslizamientos, inundaciones e incendios. Chile también ha sido objeto de sus estudios, ya que éste es su 12° viaje a nuestro país con el fin de trabajar en los impactos de las erupciones de los volcanes Chaitén y Calbuco. Este trabajo lo realiza junto al Dr. Andrés Iroumé, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, quien es responsable del proyecto MEC80170010 de CONICYT, gracias al cual el Dr. Frederick Swanson realiza esta estadía.
El Dr. Swanson es geólogo y trabajó en el Servicio Forestal de Estados Unidos. La última vez que visitó la UACh fue el año pasado, cuando participó de la IV Conferencia Internacional de Madera en los Ríos. Desde entonces ha estado generando una publicación científica que recorre la historia de su área de investigación, el mismo tema sobre el cual dictó una charla en dicho evento. Ahora se prepara para visitar el volcán Calbuco en diciembre, luego de lo cual desarrollarán otra publicación. “Principalmente, estudiamos cómo los flujos piroclásticos influyen en el bosque en el valle”, indicó.
No solamente se ha enfocado en la investigación, sino que también ha participado de reuniones con empresas como CMPC y Bioforest, y con el Instituto Forestal de Concepción, así como de actividades con estudiantes de pregrado de las facultades de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y de Ciencias de la UACh.
Para el Dr. Swanson es muy relevante el estudio del efecto de las erupciones volcánicas en la madera de los ríos. “Los ríos son cambiantes, cuando hay un gran desastre, una gran inundación, erupción, o incluso modificaciones humanas como una edificación, el río continúa cambiando. El tema es el valor que nosotros le damos. Valoramos el agua limpia, peces sanos, árboles rodeando el río. Como geólogo estoy muy orientado a la historia. Comienzo pensando cómo es que el río cambió. Si queremos un buen ecosistema y una buena función del río, necesitamos respetar cómo funcionó en el pasado”, explicó.
Las comunidades locales aledañas a los ríos o afectadas por una erupción no están ajenas a su estudio. “Durante nuestros viajes hemos conversado y conocido todo tipo de personas y es muy interesante escucharlos. Visitamos gente que había vivido donde entraron en erupción los volcanes. En este sentido, fue muy interesante tener una interacción con la población y ayudar a la gente a lidiar con la pena, y ver cómo siguen con sus vidas en estas nuevas condiciones. Así también, observar cómo el ecosistema se recupera”, expresó.
Si bien el investigador tiene amplia experiencia en trabajo junto a comunidades locales, está consciente de que es difícil comunicar la ciencia. “Hemos utilizado la poesía y otras expresiones artísticas para comunicar la ciencia y hablar sobre los procesos del volcán. Los científicos en general no son tan buenos para hablar con el público en general, entonces necesitamos otros métodos de historia para contar”, afirmó.
El Dr. Swanson trabajará en la UACh hasta enero de 2020.