Un proyecto de la Facultad de Arquitectura y Artes fue aprobado por el Concurso de Proyectos Internos 2015 de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la Universidad Austral de Chile.
Elegido junto a otros 30 proyectos ganadores liderados por académicos pertenecientes a distintas facultades y unidades de la Universidad, podrá contar a través de esta adjudicación con un monto máximo de $6.000.000 para desarrollar su iniciativa, por un período de 2 años.
El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, felicitó a al investigador responsable y le deseó el mayor de los éxitos en su proyecto destacando que «es un gran logro para nuestra Facultad que se haya adjudicado este proyecto que sin duda es un aporte al patrimonio de nuestra ciudad. Somos una Facultad que está preocupada por la cultura y patrimonio y esta iniciativa lo refleja”.
De acuerdo a lo indicado por el Director de la DID, Dr. Hans Richter, para formalizar el subsidio otorgado, a partir de 2 de marzo se enviará una comunicación interna a cada uno de los investigadores que aprobaron sus proyectos, junto a las indicaciones para iniciar la ejecución correspondiente. Del mismo modo, quienes no hayan adjudicado sus iniciativas presentadas a este concurso, podrán solicitar las respectivas evaluaciones a partir de la primera semana de marzo.
Para ver la noticia de todos los proyectos adjudicados leer aquí
El proyecto
El proyecto de la Facultad de Arquitectura y Artes adjudicado se denomina “Propuesta de una metodología multidisciplinar para el análisis de inmuebles de estructura en madera considerados de interés patrimonial en el sur de Chile, el caso de Casa Haverbeck en Valdivia, Región de Los Ríos”, y su investigador responsable es el académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh, Prof. Cristian Valderrama Aguilar.
El Director de la iniciativa, Prof. Cristian Valderrama, contó que el objetivo del proyecto es diseñar una metodología que integre las disciplinas relacionadas a la arquitectura, conservación, ciencias e ingenierías para el análisis de inmuebles de estructura en madera considerados de interés patrimonial en el Sur de Chile. “Ésta deberá definir los elementos claves multidisciplinares de la evaluación y sus interrelaciones, para después aplicarlos al caso de la casona Haverbeck”, explicó el académico.
Los objetivos específicos de la iniciativa se basan en la aplicación del modelo metodológico para el estudio de caso en la Casona Haverbeck, de propiedad de la Universidad Austral de Chile, ubicada en la zona típica de la calle General Lagos de Valdivia. “Su aplicación será a partir de levantamientos de datos, análisis de resultados y validación de estos, para después publicarlos y tomarlos como elementos base para la restauración del inmueble, cuantificado y cualificado”, agregó.
El proyecto, contó el investigador, surgió debido a la inminente destrucción de inmuebles de estructura de madera de interés patrimonial, considerados por la ciudadanía y expertos en el área, y ante la falta de políticas claras y de financiamiento que permitan determinar criterios integrados de diversas disciplinas para su diagnóstico, intervención y conservación.
El análisis estará determinado en base a tres aspectos relevantes:
– Arquitectónico/Urbano e Histórico/cultural.
– Conservación y restauración / Caracterización de la madera y patologías
– Constructivo / Físico mecánico de las estructuras de madera.
Para conseguir los objetivos planteados, el proyecto se propone una metodología basada en el desempeño multidisciplinar; e integrado por arquitectos, ingenieros, y restauradores. Donde se plantea un método cualitativo y cuantitativo que recolecta datos por medio de la observación, la lectura de textos, entrevistas y levantamientos auscultativos; y arquitectónico, estructural y patológico. A partir de estos datos, se propone construir una matriz metodológica valorizada, la cual deberá ser aplicada al caso de estudio.