El Centro (CR)2 cuenta con la participación de destacados investigadores de las Universidades de Chile, Concepción y Austral. Éste está conformado por 5 líneas de investigación: Sistemas de Modelación y Observación, cuya investigadora principal es Laura Gallardo de la Universidad de Chile; Biogeoquímica, a cargo de Laura Farías de la Universidad de Concepción; Dinámica del Clima, dirigido por René Garreaud de la Universidad de Chile; Dimensión Humana a cargo de Pilar Moraga de la Universidad de Chile; y Servicios Ecosistémicos, liderada por el académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Antonio Lara. Además participan los investigadores de la UACh Mauro González, Duncan Christie, Christian Little y Laura Nahuelhual.
Para el Dr. Antonio Lara de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales “es de gran relevancia lanzar un Centro de excelencia, con el fin de diseñar un proyecto que integre los componentes de la dinámica del clima, biogeoquímica, servicios ecosistémicos y, en forma transversal, las dimensiones humanas y el modelamiento, para crear un centro interdisciplinario que mejore el entendimiento de las ciencias de la tierra, de tal manera de generar recomendaciones respecto a la resiliencia y adaptación al cambio climático”.
Agregó que la sociedad está consciente y sensible frente a los efectos de este fenómeno, aumento de la temperatura, recurrencias de eventos extremos y reducción de las precipitaciones, ya que no sólo afecta nuestra vida, sino también el sector productivo. “3 temas claves abordados, donde se integran distintas disciplinas, son la disminución de la disponibilidad de recursos hídricos y aumento de la variabilidad; urbanización y los problemas que esto genera; cambio del uso del suelo, tema que lideramos, y los efectos que tiene en los servicios ecosistémicos y las necesidades de restauración ecológicas para recuperarlos”, afirmó.
María Elena Boiser, Directora del programa FONDECYD y FONDAP DE CONICYT destacó la importancia que tiene a nivel país poder observar y comprender los fenómenos del cambio climático, de manera específica señaló la necesidad país de generar políticas públicas.
Laura Gallardo, Directora del (CR)2 destacó que “Chile tiene una variabilidad de clima muy importante que es uno de los ámbitos que estamos abordando, pero además el carácter complejo de su territorio, tanto geográfico como humano, hace que los desafíos sean particularmente grandes”.
Por otra parte la Directora agregó “en Chile es evidente el cambio climático, por ejemplo hay indicadores de cambios en las características de las nubes, se ven indicaciones de cambios en las características del ecosistema Ahora distinguir cuál es cuál, es una de las cosas en la que estamos trabajando, que es usar técnicas apropiadas para poder distinguir las señales”.