Lorenzo Reyes Chamorro, Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile y Doctor en Energía de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza, es el nuevo académico que se integró a partir de enero al Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh).
Durante los últimos 6 años permaneció en Suiza, donde realizó su doctorado y postdoctorado gracias al Programa Becas Chile. Allí participó de la implementación de un laboratorio de micro redes en el Laboratorio de sistemas energéticos distribuidos.
Su área de investigación son los sistemas eléctricos de potencia y el impacto de las fuentes de energía renovables sobre ellos. “El objetivo de mi investigación, básicamente, es buscar cómo integrar en nuestro sistema eléctrico fuentes de energía renovables”, señala Lorenzo Reyes, quien reconoce que se trata de un tema técnicamente difícil, pero que es un área en que hay muchos investigadores buscando soluciones.
Antes de su estadía en Suiza, el profesional se desempeñó en el Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, período en que participó en la generación de un piloto para construir la primera micro red en base a fuentes renovables de Latinoamérica, ubicado en Huatacondo, Región de Tarapacá. Este sistema permitió que un pueblo que solo tenía 4 horas de electricidad al día actualmente tenga 24 horas de funcionamiento autónomo en base a energía solar.
Para Lorenzo Reyes hay diversos desafíos con su llegada a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y, en ese sentido, señala estar dispuesto a colaborar en lo que sea necesario para darle el impulso al área de ingeniería dentro de la Universidad Austral de Chile.
Dentro de las proyecciones de su trabajo de investigación está la modernización del sistema de transporte hacia la electromovilidad y su relación con las redes eléctricas. “Creo que tenemos que prepararnos para un cambio radical en nuestros sistemas de transporte. Eso ya está sucediendo en los países más desarrollados y en algún momento lo vamos a tener que enfrentar”, precisa. Es por ello que trabajar en electromovilidad, para desarrollarla en el país en vista de su impacto en los sistemas eléctricos, es una de las ideas que espera desarrollar. “Yo no veo como el auto funciona, pero sí tengo bastante experiencia en hacer que un auto que está cargándose pueda ser amistoso con la red eléctrica, ese es el tipo de iniciativa que ya estamos armando”, señala el académico.
Otro desafío -agrega- es lograr transformar el Campus Miraflores en uno autosustentable energéticamente, no solamente en la parte eléctrica sino también en la parte térmica.
Respecto de su llegada a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, explica que los nexos con nuestra casa de estudios se generaron desde el año 2014 cuando se inició un trabajo colaborativo junto al actual Director de Instituto José Mardones, lo que permitió que en esa época dos estudiantes de la FCI pudieran participar de una pasantía para realizar sus trabajos de título en la EPFL de Suiza.
Finalmente, sobre sus primeras semanas en el Instituto de Electricidad y Electrónica de la UACh, expresa sentirse gratamente acogido. “Me he visto bien recibido, creo que hay un equipo amigable y cálido en el Instituto. Creo que más allá de lo que se pueda hacer, lo más importante es tener un ambiente de trabajo bueno y cálido”, precisa el docente.
La contratación del nuevo académico se enmarca en el Plan de Retiro, Renovación y Fortalecimiento de la Planta Académica de la Universidad Austral de Chile.