Como un aporte para abordar desafíos del proceso productivo vitivinícola mediante la generación de conocimiento y soluciones basadas en la naturaleza en un contexto local, califica el doctor Roland Sánchez su incorporación a Viñedos Emiliana.
El doctor en Ecología y Evolución de la UACh asociado al programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad (VCCB) del Instituto de Ecología y Biodiversidad en conjunto con la Universidad Austral de Chile, se integró desde enero a la viña biodinámica más grande del mundo, por un plazo de dos años, en el cual desarrollará investigación.
Según explica Sánchez, el foco de su rol se basa en “revelar la identidad, origen y función de los hongos y bacterias nativos que participan en la elaboración de vinos; además, los resultados permitirán valorizar esta diversidad microbiana como un capital natural, fortalecer una producción sustentable y la conservación de los hábitats naturales que albergan estos microorganismos”.
El investigador desarrollará este trabajo como continuación de lo realizado durante su investigación doctoral en conjunto con el programa VCCB y como segunda fase de la incorporación de capital humano avanzado en la industria, programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, ex CONICYT) que busca reforzar las capacidades de innovación en el sector productivo nacional incorporando ciencia a los procesos.
El Dr. Sánchez ha sido investigador del programa VCCB, el cual por medio del co-desarrollo de preguntas científicas entre el sector vitivinícola e investigadores trabaja en soluciones basadas en la naturaleza, que fomentan un nuevo modelo de desarrollo productivo para la industria protegiendo el ecosistema mediterráneo chileno y aprovechando los beneficios que estos proveen.