Los incendios han aumentado su frecuencia y extensión de manera global, incrementando la pérdida de bosque, el daño a la vida y también a la propiedad. El país ha sido afectado por grandes incendios forestales durante los últimos años y su historia y ocurrencia está siendo estudiada por un equipo de la Universidad Austral de Chile coordinado por el Dr. Mauro González, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Se trata del Centro del Fuego y Resiliencia de Socioecosistemas (FireSES), en el marco del cual -gracias al financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la casa de estudios- se recibió la visita de la investigadora Page Fischer, académica de la U. de Michigan, Estados Unidos, patrocinada por el Programa Fulbright.
Durante una charla titulada «El problema mundial de los incendios forestales: Experiencias y perspectivas desde el oeste de Estados Unidos», la Dra. Fischer abordó los desafíos y riesgos de incendios forestales y la experiencia de EE.UU., país que enfrenta algunos puntos en común con Chile en cuanto a su predisposición a la ocurrencia del fuego.
“A nivel mundial, entre los años 2000 y 2020 los incendios causaron entre un 26% y 29% de pérdida de bosque, de acuerdo con la cifra entregada por la investigadora, quien observó que entre Chile y el oeste de EE.UU. existe la similitud de estar propensos a incendios. ¿Qué crea esta condición? La Dra. Fischer entregó algunas causas.
“Algunos factores de riesgo entre Chile y el oeste de USA es el crecimiento poblacional y el cambio de uso de suelos. Agravan esta situación factores como la sequía, el aumento de temperatura y la reducción de humedad. Además de la historia del manejo de bosque para la producción forestal”, explicó.
Además del daño y las pérdidas, causa preocupación el humo de los incendios y el alto grado de contaminación que conllevan.
A pesar de los datos poco optimistas, la investigadora también abordó las oportunidades, donde resulta primordial mitigar los riesgos y adaptarnos a un futuro “más inflamable”. En este sentido, destacó la importancia de analizar el problema desde la interdisciplina y en conjunto con la comunidad, cambiando la perspectiva sociocultural. En ese marco, resulta relevante “planificar, coordinar y efectuar actividades para reducir riesgo en viviendas y tierras comunitarias, estableciendo coordinación entre propietarios y las comunidades”.
Luego, la experta planteó algunas interrogantes como ¿Qué podemos hacer desde la academia para fomentar la adaptación al riesgo de incendios en distintos sectores y escala? y ¿Qué puede potenciar la acción y la coordinación para asegurar que los incendios puedan controlarse y no afecten a los diversos propietarios en el territorio?
La exposición fue seguida por una larga conversación en que los asistentes -académicos, profesionales de empresas forestales y estudiantes- hicieron preguntas y expresaron sus opiniones.
¿Qué sucede en Chile?
“Creo que Chile está haciendo bastante en relación a la planificación comunitaria en el caso de los incendios y pienso que aquí hay una oportunidad interesante para intercambiar ideas sobre estos procesos a nivel de comunidad y de vivienda. En cuanto al ordenamiento territorial también veo que puede existir un intercambio de ideas, aunque en Chile la situación es especialmente desafiante, ya que en las áreas privadas o de plantaciones forestales no existe un mecanismo para que la gente opine o influya en las acciones que afectan a esas zonas”, opinó. En este caso, en Estados Unidos, por ejemplo, las áreas que son vulnerables a quemarse son tierras federales, y las tierras privadas o forestales están sujetas a estrictas regulaciones.
Durante su estadía de un mes y medio, además de esta charla, la Dra. Fischer ha participado junto al profesor Mauro González en labores de docencia, interactuando con estudiantes de pregrado y postgrado para discutir publicaciones científicas sobre causas, impactos y riesgos de incendios en Chile, así como también ha participado de salidas a terreno para observar esta situación en los bosques, la vulnerabilidad de las comunidades y lo que están haciendo actualmente. En sus próximas salidas planea conversar con propietarios de bosque para conocer cómo manejan este problema.