Poner la ciencia a disposición de las comunidades es el principal objetivo de la visita de la Dra. Karen Tucker, investigadora de la U. de Bristol, en Gales, quien se unió a una salida a terreno a Lonquimay con el Dr. Carlos LeQuesne y su equipo de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.
“Estamos analizando, de manera piloto, cómo usar la ciencia y nuestros resultados científicos para que ese conocimiento pueda ser utilizado por las comunidades pehuenche”, indicó el Dr. Carlos LeQuesne, quien actualmente dirige un proyecto FONDECYT donde estudia la detección de anillos de congelamiento de araucarias.
La visita de la Dra. Tucker fue posible gracias al financiamiento del Cabot Institute for the Environment, cuyo propósito es la reforestación de bosques como una necesidad urgente, abordándola desde otra perspectiva.
“Estamos intentando observar desde otras cosmovisiones, desde otras formas de conocimiento cómo se puede hacer reforestación sin repetir ideas dominantes occidentales. Entonces aquí es importante conocer qué realiza el Dr. Carlos LeQuesne y analizar diferentes enfoques”, explicó la investigadora, quien se interesó en los estudios del académico por su vínculo con el bosque y el cambio climático.
El equipo de investigadores visitó Lonquimay y algunos sectores en que el académico de la UACh ha muestreado araucarias para su proyecto. Es aquí donde se ha establecido una relación con las comunidades aledañas, la que se busca profundizar para hacerlas parte de este trabajo y conocer sus puntos de vista.
“Conversamos con comunidades mapuche para ver si podemos empezar una colaboración con ellos. Lo importante, al comienzo, es construir confianza a través de una conversación abierta y transparente, dando la oportunidad de que ellos hagan sus preguntas. Los conocimientos indígenas hay que protegerlos también, por lo que debemos seguir su propio protocolo”, expresó Tucker.
El método “caminar y hablar” también es relevante para este propósito, ya que puede acceder a la información desde el lugar.
Antecedentes del proyecto FONDECYT
La iniciativa “Evolution of Late Frost Risk in Central Chile: 500 years of Variability and Changes” busca desarrollar una red de cronologías de anillos de congelamiento utilizando dos especies nativas. Los anillos de congelamiento se producen en ejemplares jóvenes que han sido expuestos a muy bajas temperaturas, aproximadamente 8°C bajo cero durante la primavera, que es el período en que comienzan a crecer.
“Contar con un registro de largo plazo nos da la perspectiva para entender los procesos en una mirada distinta de la de corto plazo y preguntar a las comunidades cómo ese conocimiento está presente de manera informal nos entrega una perspectiva mucho más amplia para entender lo que está pasando”, explicó LeQuesne.
El académico desea contar con un diagnóstico que indique cómo se encuentran ecosistemas, cuáles son sus amenazas y dar a conocer a conocer estos resultados de manera abierta y demostrativa. “Queremos ser mediadores entre la ciencia y la comunidad y, en este caso en particular, la comunidad pehuenche”, afirmó.
Algunas de las amenazas que ven con preocupación y que la Dra. Tucker quiere conocer más es la presencia del ganado y cómo puede afectar la regeneración del bosque y el sobre uso de los piñones.
Estos 10 días en Chile de la investigadora son el primer paso de lo que esperan sea un fructífera y estrecha colaboración.