“Manejos claves para aumentar el número de corderos en un rebaño ovino” fue la charla dictada por la Dra. Silvana Bravo, académica del Instituto de Producción Animal y coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.
Esta actividad se desarrolló en el marco de los Diálogos en Línea, el 25 de agosto, orientada a futuros(as) estudiantes de Agronomía e Ingeniería en Alimentos.
En la ocasión, la académica describió algunas características de los ovinos, entre ellas que son pequeños rumiantes, de variada aptitud productiva y que presentan bajos requerimientos nutricionales en comparación con otros animales de abasto.
“En nuestro país existen más de 32 razas de ovinos, son animales muy rústicos y de gran adaptación a diversas condiciones edafoclimáticas. Son claves para la seguridad alimentaria, pudiendo abastecer a la población, a través de una serie de alimentos que van desde leche, pieles, lana, carne”, indicó la Dra. Bravo.
Agregó que en Chile hay casi 3 millones 900 mil cabezas de ovinos. Dos millones y medio de ellos se concentran en Magallanes (56 %), predominando la raza Corriedale, con una alimentación que se basa en praderas naturales en grandes extensiones.
En la zona sur y centro, en tanto, la producción sigue siendo extensiva, predominando la raza Suffolk Down, que es especializada en la producción de carne. Los rebaños se caracterizan por presentar menos de 50 ovejas y en la Región de Los Ríos menos 25, producción animal que está asociada a la agricultura familiar campesina.
Aumento de número de corderos
Ante la pregunta ¿Por qué es importante aumentar el número de corderos en un rebaño?, la investigadora mencionó que es necesario obtener más kilos de carne por superficie y de calidad, es decir, nutritiva e inocua.
Se refirió a los parámetros reproductivos que determinan la rentabilidad de los rebaños ovinos y a los factores que afectan la “prolificidad”, como la raza, la edad del animal, la nutrición, el clima, entre otros. Asimismo, subrayó que entre los manejos clave para aumentar el número de corderos se encuentra la buena alimentación, fechas de encastes optimas y la condición corporal.
Por último, expresó que como Ingenieros(as) Agrónomos(as) “debemos impulsar la eficiencia productiva del ganado y el uso correcto de los recursos, para obtener sistemas ganaderos sostenibles”.
Ver charla en https://www.facebook.com/1268346324/videos/338458767994290/