La Dra. Marcela Astorga investigadora del área genética del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt fue invitada a exponer en la “10° Conferencia internacional de inocuidad alimentaria en moluscos bivalvos (ICMSS)” que se realizó en Puerto Varas entre el 15 y el 20 de marzo en el Hotel Patagónico.
La académica presentó el trabajo titulado “Genetic considerations for mollusk production in aquaculture: current state of knowledge” en el contexto del simposio “Genética de Moluscos” en el cual muestra una revisión de los estudios realizados en genética en las 5 principales especies de moluscos producidos por acuicultura a nivel mundial y además se muestran los resultados obtenidos por el grupo del laboratorio de genética molecular de la UACh en genética del mejillón chileno.
Esta conferencia internacional, que se realiza cada dos años en algún país productor de bivalvos, es la plataforma única para discutir y desarrollar redes entre científicos, reguladores y productores de todo el mundo enfocado a la inocuidad alimentaria.
En ella participaron importantes y reconocidos científicos, así como también representantes de los organismos reguladores de los principales mercados de destino de los productos pesqueros y acuícolas chilenos que se exportan.
Para el 2015 le correspondió al Instituto de Salud Pública y al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura organizar el evento, en el que se discutieron los más recientes avances científicos y tecnológicos, para caracterizar y mitigar la presencia de agentes de origen biológico, tales como biotoxinas, virus y bacterias que afecten la salud del consumidor enfocado tanto en la actualización de metodologías analíticas, así como el manejo y mitigación del riesgo de intoxicación alimentaria. Además, dada su importancia en la salud y consumo, este año se incorporó en la discusión, la temática de contaminación por metales pesados en estas matrices alimentarias.
Esta conferencia se caracteriza por enfocar sus estudios basados en la evaluación y manejo del riesgo de cada peligro y el avance del desarrollo tecnológico para su detección y cuantificación. Especial atención se ha realizado en las últimas conferencias en cianotoxinas y en esta ocasión metales pesados. La conferencia es en Idioma Inglés y el último día existirá traducción simultánea para promover la discusión de los temas regulatorios.