Dos investigadores de la Universidad de Virginia Tech (Estados Unidos), visitaron la Universidad Austral de Chile para dar a conocer la exitosa experiencia de desarrollo de una vacuna contra la brucelosis. Se trató del Dr. Nammalwar Sriranganathan, perteneciente al Instituto para Tecnología Crítica y Ciencias Aplicadas (ICTAS) de VT, y del Dr. Gerhardt Schurig, profesor de inmunología del Departamento de Patología y Ciencias Biomédicas de esta misma Universidad.
Ambos expusieron en el seminario “Experiencias sobre el desarrollo de una vacuna exitosa en la lucha y erradicación de la brucelosis”, dirigido a invitados y estudiantes de pre y postgrado de las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias. La actividad se realizó la tarde del martes 20 de octubre en la sala 03 del Edificio Nahmias, Campus Isla Teja.
El Dr. Schurig vino a Valdivia en el contexto del programa de colaboración Universidad Austral de Chile–Virginia Tech, a través del cual se desarrolla el Centro para la Ciencia y la Sustentabilidad Global UACh-VT. En tanto el Dr. Sriranganathan fue invitado por el proyecto Fondecyt de iniciación No. 11130352, dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias, Dr. Óscar Martínez.
Cabe destacar que ambos planteles se encuentran desarrollando con el ICTAS cuatro importantes proyectos semilla de investigación colaborativa, entre los cuales se encuentra uno dirigido por el Dr. Martínez. Dicha iniciativa (código DID-UACh 1310-32-33) aborda la exploración de potenciales aplicaciones biotecnológicas de microorganismos aislados desde suelos de la región sur-austral de Chile. El objetivo de esta investigación es aislar y caracterizar microorganismos productores de antimicrobianos con actividad inhibitoria del crecimiento de microorganismos patógenos con multirresistencia a antibióticos desde suelos de esta región.
Exitosa experiencia de ciencia aplicada
El Dr. Óscar Martínez, académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología, señaló que este seminario fue “una buena oportunidad para que los estudiantes y algunas personas interesadas puedan conocer a los distinguidos investigadores –de la Universidad de Virginia Tech-. Esto es ya una invención de hace varios años y ellos hablaron de lo que hicieron y de lo que están haciendo actualmente para seguir mejorando el producto que tienen para combatir la brucelosis”.
El académico de la Facultad de Ciencias es también director del proyecto Fondecyt iniciación No. 11130352 “Role of microbial consortia a s inoculant for rooting enhancement, growth and abiotic stress tolerance of Nothofagus alpina plantlets in volcanic soils” (“Rol de los consorcios microbianos como inoculante para mejora, crecimiento y tolerancia al estrés abiótico de plántulas de Nothofagus alpina en suelos volcánicos”). A través de él se está investigando la utilización de hongos y bacterias como microorganismos promotores del crecimiento de plantas (raulí). El propósito de la invitación al Dr. Sriranganathan (bacteriólogo molecular, experto en bacterias patógenas de animales) fue discutir y establecer algún procedimiento experimental para determinar si las bacterias promotoras de crecimiento vegetal son o no potencialmente patógenas para el hombre y los animales. Esto porque es importante desarrollar inoculantes microbianos inocuos para la salud de animales y humana.
Por su parte, el Director del Centro UACh-Virginia Tech, Dr. Germán Reinhardt, destacó que esta visita, que forma parte de las cuatros iniciativas desarrolladas con VT, permite demostrar que esta asociación es virtuosa, “de tal manera que creemos que esto va a generar nuevos proyectos de investigación que van a permitir mejorar toda la internacionalización de la Universidad Austral de Chile”.
Sobre el seminario, comentó que la RB51 “es la vacuna más utilizada en el mundo actualmente. Es la única que se permite en Estados Unidos y en Chile para el control de la brucelosis, que es una enfermedad muy importante. Ellos están viendo la posibilidad de atacar otras enfermedades porque tiene la metodología como para desarrollar otras armas para enfermedades infecciosas”.
Lo que pueden aprender los futuros profesionales
El Dr. Gerhardt Schurig explicó que la idea del evento fue que los estudiantes “vean algunas de estas modalidades que se pueden utilizar para desarrollar vacunas. Debería ser útil para elaborar cualquier tipo de vacunas; hay mucha genética metida en esto. La otra cosa importante son los cambios que le hemos hecho ahora y estamos más o menos listos para probar esta misma vacuna contra la tuberculosis, aunque eso todavía es experimental pero se ve muy bien”.
Respecto a esta vacuna, destacó que “Chile fue el segundo país en usarla, después de Estados Unidos. Se ha utilizado en forma muy exitosa en empezar a erradicar la brucelosis del ganado bovino aquí en Chile. En Chile la más común es Brucella abortus que afecta a las vacas que es el problema mayor… Los humanos se pueden infectar mayoritariamente porque manejan los abortos que produce la enfermedad en las vacas y la placenta y el feto son muy infecciosos. La otra posibilidad es usando leche que no ha sido pasteurizada y que puede estar infectada”.
¿Qué es la brucelosis?
De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la brucelosis es una enfermedad contagiosa del ganado que tiene importantes consecuencias económicas. La causan diversas bacterias de la familia Brucella, cada una de las cuales tiende a infectar a una especie animal específica, aunque la mayoría de ellas también son capaces de infectar a otras especies animales. La brucelosis afecta a los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y perros. También puede infectar a otros rumiantes, algunos mamíferos marinos y al ser humano.
La enfermedad en los animales se caracteriza por la existencia de abortos o falta de reproducción. Aunque los animales suelen recuperarse, y después del primer aborto son capaces de procrear, ellos pueden continuar excretando bacterias, añade la entidad.