El martes 26 de junio, a las 10.00hrs. se realizó la charla sobre mejoramiento de reproducción en ovinos, dictada por el médico veterinario e investigador, Cristian Fuentealba, encargado del proyecto PDT (Proyecto de Desarrollo Tecnológico) CORFO, «Innovación en el manejo de la masa ovina de la Región de Aysén», iniciativa que se encuentra al alero del Centro de Investigación Trapananda de la Universidad Austral de Chile y, cuyo principal objetivo es contribuir al aumento de la competitividad ganadera ovina y, en particular, a concientizar y enseñar a los alumnos de la Escuela Agrícola de la Patagonia sobre su rol como futuros técnicos agropecuarios. Se trató de una inducción sobre la labor y el perfil que deben cumplir quienes se encargarán de la administración de los predios regionales y la optimización de sus recursos.
Esta charla se trató del reforzamiento teórico de la práctica realizada con anterioridad para el ramo de producción ovina, dirigido por la profesora Paula Marin, y que dice relación con su importancia en cuanto a carne, lana y leche, además de la información sobre distintas razas que cumplen los requisitos necesarios para cada requerimiento. Dentro de este contexto, se analizaron los temas referidos a la reproducción, alimentación y sanidad.
En la actividad estuvieron presente 38 estudiantes junto a la profesora Paula Marin, quien valoró la visita de los profesionales Cristian Fuentealba y Rodrigo Foitzick que, en conjunto, entregan conocimientos basados en sus funciones dentro del proyecto CORFO. Fuentealba destacó que “se trata de herramientas que les servirán en el futuro como administradores agrícolas para la toma de decisiones en las explotaciones ovinas de las que estén a cargo. Decisiones que estarán fundamentadas en ciencia aplicada, enmarcada en nuestro contexto regional, conllevando así el fomento de nuestros rebaños ovinos regionales”.
Cabe destacar que los conocimientos entregados, se basan en las características y practicas observadas en predios ubicados desde Balmaceda a Coyhaique Alto en monitoreos realizados entre mayo y junio con productores de esos sectores. Ya con anterioridad los encargados del proyecto, realizaron una actividad con los miembros de la Agrupación Corriedale, integrada por ganaderos locales que cuentan con la mayor cantidad de cabezas de ganado ovino, después de las grandes estancias regionales. Finalmente, el proyecto CORFO contempla otras actividades en conjunto con distintas entidades y personas relacionadas en el mejoramiento y fortalecimiento de la producción de ovinos.