* La exploración fue realizada empleando Radar de Penetración Terrestre, lo que permitió obtener datos precisos respecto a la ubicación de las fosas y de esta forma entregar nuevos datos a la Conadi en relación a la distribución y la delimitación que hay de las osamentas en el sector.
Investigadores del Núcleo de Investigación RiNA de la UACh realizaron una exploración geofísica en un cementerio yagán en Bahía Mejillones (Puerto Williams, en la Región de Magallanes) como colaboración a estudios que realiza en el sector la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
El grupo, liderado por el Dr. Galo Valdebenito, quien además es el Director de RiNA, trabajó intensamente en el sur del país, con el objetivo de delimitar el sector donde se conocía la existencia de un cementerio yagán. La exploración fue realizada empleando Radar de Penetración Terrestre, lo que permitió obtener datos precisos respecto a la ubicación de las fosas y de esta forma entregar nuevos datos a la Conadi en relación a la distribución y la delimitación que hay de las osamentas en el sector.
“La Conadi nos invitó a postular para desarrollar esta nueva exploración que abre las fronteras de nuestro núcleo, colaborando con otras áreas del conocimiento y generando transdisciplina, que es uno de los objetivos de la creación de estas unidades de investigación en la UACh”, señaló el investigador.
El académico sostuvo que el radar emite una onda, que al reflejarse en distintos terrenos, entrega datos respecto a la conformación del material que existe bajo tierra. “En definitiva nosotros a través de este proceso, no podemos identificar restos humanos, pero sí señales anómalas que nos hablan del hallazgo de ataúdes o de remoción de tierra para las fosas, con lo que podemos inferir de la existencia de osamentas”, indicó.
De acuerdo a lo expresado por Valdebenito, la experiencia de trabajar en Magallanes fue altamente satisfactoria, no solamente por el aspecto formal de la labor encomendada, sino también porque les acercó a la cultura yagán. “Nosotros conocimos a profesionales del sur del país, cuando hicimos el descubrimiento del primer cementerio de colonos en Magallanes el 2013, específicamente en el Fuerte Bulnes, estudio que generó mucha difusión, nos permitió generar un liderazgo indiscutible en el uso de estas técnicas geofísicas avanzadas a nivel nacional, y en definitiva, hacer transdisciplina y consolidar nuestras redes en Magallanes. Jamás nos imaginamos una fusión de ingeniería, arqueología y riesgos naturales”, explicó.