Cristian González y Marcos Aravena, investigadores del Laboratorio de Salud de Bosques y Ecosistemas de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, colaboraron en el taller teórico práctico Sanidad Forestal, que se llevó a cabo el 8 y 9 de abril de 2015.
La actividad convocó alrededor de 26 profesionales del área sanitaria de CONAF, quienes asistieron a charlas y una salida a terreno al predio de MASISA, Santa Laura, comuna de Paillaco, donde observaron la enfermedad provocada por el patógeno Neonectria fuckeliana en Pinus radiata.
Los investigadores de la UACh indicaron que fueron contactados por el encargado de Sanidad Forestal de CONAF Los Ríos, Oscar Puentes, para participar del taller, debido a los estudios realizados por este laboratorio entre los años 2011 y 2013 sobre Neonectria fuckeliana. El proyecto Fondo SAG estuvo dirigido por el docente de dicha Facultad, Dr. Rodrigo Morales, y obtuvo importantes resultados para el sector forestal.
“Fue muy interesante y beneficioso, ya que muchos no conocían la enfermedad, y para ellos es importante tener claro en qué consiste, para luego, en su región, poder identificar y prevenir la enfermedad antes de que provoque más daño”, señaló el Ingeniero Forestal Cristian González.
En tanto, en terreno se explicó “el proceso de la enfermedad, los daños que causa, cómo identificarla. Discutimos también acerca de la presentación del día anterior, hablamos del daño que genera, de las pérdidas, y de cómo identificar los cuerpos fructíferos”, agregó.
Para CONAF el manejo de los bosques afectados por esta enfermedad fue el aspecto más relevante, por lo que se entregaron pautas de manejo establecidas en el marco del proyecto Fondo SAG; pautas de reconocimiento de daños y un libro generado por dicho estudio.
Por otro lado, el encargado de Sanidad Forestal de CONAF, Oscar Puentes agradeció la participación de los investigadores de la UACh e indicó que “los profesionales de CONAF se formaron una completa idea de la importancia del problema y su complejidad de manejo. Todos quedaron conformes y satisfechos con los conocimientos adquiridos y se dan cuenta que el mundo de la sanidad forestal está lleno de desafíos tanto en la parte de investigación como en la aplicación práctica de estos conocimientos”.
Agregó también que “es valiosa esta integración de profesionales del ámbito universitario, del sector privado y público, ya que como es sabido, las plagas forestales no respetan límites de propiedad. El riesgo de ingreso de nuevos agentes fitosanitarios se ve favorecido con las relaciones comerciales nacionales e internacionales, donde los embalajes, el transporte y condiciones naturales son las principales formas de ingreso. Existe un profesionalismo y responsabilidades específicas en el sector público, ya que el SAG se preocupa de los temas cuarentenarios de sanidad vegetal en general y CONAF se encarga de aquellas plagas forestales que ya han pasado a ser parte de nuestra vida diaria y debemos convivir con ellas”.
Cabe mencionar que CONAF manifestó su interés por establecer nuevas líneas de investigación para financiar nuevos estudios del Laboratorio de Salud de Bosques y Ecosistemas y asi mantener el vínculo entre este organismo público y la Universidad Austral.