Con la finalidad de analizar los avances de las diferentes vacunas que están en proceso de elaboración y pruebas en diferentes partes del mundo, y la disposición de la población a vacunarse una vez que esta sea puesta en el mercado, es que investigadores de la Universidad Autónoma y de la Universidad Austral de Chile se reunirán el próximo 2 de diciembre en la charla “Avances sobre vacuna COVID-19”.
Lo anterior, porque al 12 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que existen 212 proyectos de vacunas candidatas para prevenir el SARS-CoV-2, de las cuales 48 se encuentran en etapa de validación clínica y 164 en etapa preclínica. Actualmente 11 de estas vacunas candidatas se encuentran en ensayos clínicos de fase III.
La jornada contará con la participación del investigador y Doctor en Virología Nicolás Cifuentes del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma; y los doctores Mario Calvo Arellano, infectólogo, Director del Instituto de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh) y miembro del Consejo Asesor Científico para la Estrategia de Vacuna Covid-19 del MINSAL; y el biotecnólogo y Director del Laboratorio de Biotecnología de la UACh, Alejandro Rojas, actividad que será moderada por la periodista del Centro de Comunicación de las Ciencias de la U. Autónoma, María Paz Ilabaca.
Vacuna en Chile
Según encuesta Ipsos, los tres países que se manifiestan con una mayor intención de vacunación son China (97%), Brasil (88%) y Australia (88%). En general la disposición mundial es más bien optimista y cree que una vacuna de uso masivo estará disponible pronto. Y en Chile ¿cuántos estaríamos dispuestos a vacunarnos?
Al respecto, el Doctor en Virología Nicolás Cifuentes, de la Universidad Autónoma de Chile, señala que “los datos en nuestro país demuestran que 7 de cada 10 chilenos estaría dispuesto a vacunarse y menos del 40% cree que la vacuna esté pronto disponible. La preocupación de la mayoría de las personas está centrada en los efectos que puede tener la vacuna y es por eso que este es el momento para educar al respecto”.
Estas cifras se relacionan directamente con los resultados entregados en un estudio realizado por la UDD donde se indica que 4 de 10 personas no están dispuestas a vacunarse contra el SARS-CoV-2 en Chile, y el mismo número estaría dispuesto a hacerlo lo antes posible. Encuestas similares en distintos países evidencian preocupaciones similares: disponibilidad, coste de la vacuna, evidencia de efectividad, efectos secundarios, y otros.
En tanto, el investigador, quien ha trabajado durante los últimos meses en análisis de muestras PCR y detección de coronavirus en los laboratorios de la universidad dispuestos para este fin, sostuvo que “es clave mejorar los canales de comunicación sobre la vacuna, elaborar estrategias, aclarar todas las dudas y enfrentar de la mejor forma la gran cantidad de información falsa que se genera en redes”.
El Doctor en Virología fue enfático al manifestar que es muy importante “que el Estado se preocupe en el futuro de garantizar el acceso a los grupos más vulnerables de este producto y de resguardar que su adquisición no se transforme en un recurso político que finalmente profundice brechas y desigualdad. Lo importante es prevenir el aumento del SARS-Cov 2”.
Es por esto que hace un llamado a trabajar desde ya en el proceso de información clara hacia la comunidad. “Cuando tengamos la vacuna, nos enfrentaremos a diversas posturas, y ya será demasiado tarde para tratar de informar o revertir la desinformación que se manifiestan en desconfianza o reticencias a vacunarse”, sentencia Cifuentes.
Puedes ver la actividad a través del canal de YouTube Vinculación con el Medio Universidad Autónoma con la colaboración de UATV a partir de las 11 horas o inscribiéndote en: https://forms.gle/khjEqTGsuS5M6bgC6