Un equipo de especialistas del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Cs. Veterinarias), dio inicio al proyecto de salud pública Programa de Prevención y Control de la Hidatidosis, el que se implementará en las zonas rurales de las comunas Punitaqui, Monte Patria y Combarbalá, provincia del Limarí, Región de Coquimbo.
Los expertos -guiados por la Seremi de Salud de Coquimbo y financiados con recursos del GORE de dicha región- ejecutarán diversas acciones tendientes a minimizar la enfermedad, causada por el parásito Echinoccocus granulosus, la que afecta a los perros, al ganado y a los humanos.
El programa es dirigido por el médico veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, PhD. en Epidemiología, Gerardo Acosta, quien señaló que “existe una alta prevalencia de hidatidosis y equinococosis en la población rural, humana y canina, en las tres comunas que abarca el programa, dentro de lo cual las personas se enfrentan a una serie de graves problemas de salud, que van desde la discapacidad laboral, temporal o permanente, aumento de gastos por concepto de consultas médicas y tratamientos, hasta el incremento de los índices de mortalidad”.
“En la comuna de Punitaquí está el mayor número de personas positivas, con una prevalencia de 6.8%, seguidas por las comunas de Monte Patria y Combarbalá, con un 2.7% y 1.7%, respectivamente, mientras que en la provincia del Limarí un 22% de los perros tienen el parásito”, puntualizó el epidemiólogo.
El programa sanitario tendrá una duración de 2 años y es desarrollado por un equipo de veterinarios y técnicos del área, los que realizarán acciones para prevenir y controlar la enfermedad. En abril comenzaron con el levantamiento de la información a través de una encuesta humana y canina. Dentro del mes de mayo procederán a registrar e identificar a los perros, a través de la implantación de un microchip, y en los próximos meses efectuarán desparasitaciones y esterilizaciones programadas para erradicar el parásito en las zonas rurales beneficiarias.
Hidatidosis en personas
La hidatidosis es una enfermedad zoonótica causada por el parásito Echinoccocus granulosus.
El ser humano no tiene un rol en el ciclo natural del parásito. Se infecta de manera accidental al entrar en contacto con los huevos presentes en las fecas de los perros, ya sea acariciando los animales, trabajando en la tierra, consumiendo agua o verduras crudas contaminadas.
La enfermedad, como tal, se manifiesta en las personas mediante la formación de un quiste o “bolsa de agua” en órganos como el hígado, riñón y pulmones. Dependiendo de la ubicación, la sintomatología es variable, y en un gran número de casos los quistes son descubiertos tras una radiografía de tórax o estudio de la cavidad abdominal.
Ciclo de vida del parásito
Éste se desarrolla en los intestinos de los perros, que son los principales huéspedes definitivos, los cuales eliminan huevos al medio ambiente en sus fecas.
Los huéspedes intermediarios son el ganado como cabras, cerdos, ovejas y vacas, los que se contagian al alimentarse de vegetación contaminada con huevos presentes en las fecas de los perros. Éstos desarrollan un estado larval en diversos órganos.
El ciclo se completa cuando un perro consume vísceras de ganado crudas e infestadas, contagiándose y dando nuevamente inicio al proceso.