“Recuperación de las funciones de almacenamiento y conducción de agua y aire del suelo bajo bosque con diferentes intensidades de uso en la Reserva Costera Valdiviana (RCV)”, fue la investigación que desarrolló la Ingeniera Agrónoma, Claudia Meyer, como tesis para obtener el grado de Magíster en Ciencias del Suelo de la Universidad Austral de Chile.
El objetivo general del trabajo fue evaluar el efecto que genera realizar un cambio de uso de suelo desde bosque nativo hacia plantación forestal y desde bosque nativo a sitios que hoy corresponden a renovales de bosque nativo.
“Lo anterior para estudiar cómo el suelo cambia su capacidad de realizar ciertas funciones, como la de almacenar y conducir agua y aire y su relación con la calidad que posee el mismo.”, explica la profesional.
En ese contexto, se eligió como foco de estudio la Reserva Costera Valdiviana, porque es un lugar que presenta los tres usos que se investigaron en esta tesis: bosque nativo, plantaciones forestales con especies exóticas y renovales de bosque nativo.
“Estos sitios se encuentran cercanos y bajo el mismo tipo de suelo, lo cual es muy importante al momento de realizar la comparación. Otro punto muy relevante es que La Reserva Costera Valdiviana es un lugar donde se está realizando una de las iniciativas de conservación más grandes a nivel nacional e internacional, la que busca proteger y conservar los bosques de la Selva Valdiviana. Creo que era interesante analizar qué sucedió con el suelo y cuál es su estado ahora que se está protegiendo”, explica Claudia Meyer.
Indica que para cumplir el objetivo general de este trabajo, primero se realizó una caracterización de los sitios estudiados. Luego se utilizaron distintos indicadores de calidad para determinar la función de almacenamiento y la función de conducción, tanto de agua como aire. Y por último, se estimó la forma en que estas funciones se pueden recuperar al comparar distintos indicadores de calidad con valores «base» o deseados.
Esta investigación fue patrocinada por la Dra. Susana Valle, académica del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de esta Facultad y actual Directora de la Escuela de Agronomía de la UACh.
En este contexto la Profesora Valle expresa que uno de los aportes fundamentales de esta investigación es que genera aportes en el conocimiento del impacto del cambio de uso en este tipo de ecosistemas, como es el de la selva valdiviana, en un sitio de conservación como es la Reserva Costera Valdiviana (RCV).
“Los suelos presentes en esta reserva son bastante frágiles, ya que se trata de zonas en pendiente, con materiales de granulometría muy fina, y están sometidos a altas precipitaciones, por lo cual, su susceptibilidad a la erosión y degradación es alta, por lo cual, cualquier cambio de uso en esto sitios, tendrá un impacto importante en la funcionalidad de esos suelos”, sostuvo la Dra. Valle.
Cabe destacar, que esta tesis contó con aportes financieros de la Escuela de Graduados de la Facultad Ciencias Agrarias y del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la misma unidad. Asimismo recibió el apoyo de The Nature Conservancy que permitió el ingreso a la Reserva.
Contexto de la Investigación
La medición y evaluación de la calidad del suelo, entendida como la capacidad que tiene de realizar una determinada función, es una forma de documentar la condición, la respuesta y/o la recuperación de las funciones ante estreses naturales o antrópicos. Lo anterior es “de vital importancia en la determinación de la sustentabilidad de los manejos en este recurso”, sostiene Claudia Meyer.
A juicio de la Ing. Agrónoma uno de los principales estreses antrópicos corresponde a la realización de cambios de su uso, los cuales buscan habilitar terrenos para la ganadería, la agricultura y el área forestal.
En Chile, “la sustitución de bosque nativo por plantaciones forestales utilizando especies de rápido crecimiento, con el fin de extraer recursos, ha generado una disminución drástica de la superficie de bosque nativo y ha tenido un efecto negativo sobre la calidad del suelo”, subraya.
Las funciones del suelo de almacenamiento y conducción de agua y aire han sido afectadas por la sustitución del bosque por plantaciones forestales.
“El almacenamiento determina la cantidad de agua y aire disponible para las plantas, elementos fundamentales para el crecimiento de éstas. Por otra parte, la conducción, ayuda a comprender la capacidad que tiene el suelo de mover estos elementos (agua y aire) dentro del mismo. Esta función es muy importante, ya que esta es una zona muy lluviosa. Si el suelo no es capaz de conducir y almacenar toda esa agua, se genera escurrimiento superficial, lo que produce erosión y pérdida del mismo” explica la graduada.
En este contexto, se evaluaron cuatro sitios ubicados en la Reserva Costera Valdiviana (RCV) con el fin de determinar el efecto que generó el cambio de uso desde bosque nativo a uso forestal y hacia renoval de bosque.
Para ello se utilizaron indicadores de capacidad como la densidad aparente y distribución de la porosidad. De igual modo, se usaron indicadores de intensidad como la conductividad hidráulica saturada y la conductividad de aire, los que fueron evaluados bajo los siguientes usos de suelo: bosque nativo adulto, dos plantaciones forestales y renoval de bosque nativo.