Con la entrega de volantes a las personas que por las labores que desempeñan están ingresando a los campus de la UACh en Valdivia, continúan las acciones del Sistema de Gestión Energética que buscan instalar la cultura de la eficiencia energética en la comunidad universitaria.
Con ese propósito, en los controles de acceso de cada campus, se distribuyen desde ayer volantes con recomendaciones que invitan a cuidar la energía no sólo para ahorrar recursos, sino también para bajar impactos ambientales y prevenir que ocurran accidentes por fallas eléctricas.
Esta campaña se enmarca en las actividades del Sistema de Gestión Energética, que bajo la Norma ISO 50001:2018 se implementó en estos campus en 2019 y fue certificado en marzo del presente año por la Casa Certificadora AENOR de Madrid, España.
Pablo Ojeda, líder del Sistema de Gestión Energética, señaló que “tan importante como las medidas tecnológicas que se están adoptando para mejorar el desempeño energético, son los cambios que hace nuestra comunidad en el uso de la energía y en ese sentido todos podemos aportar con acciones simples, pero que al sumarlas son significativas”.
En la oficina, sala o laboratorio, el informativo llama a tener en cuenta recomendaciones tales como:
- Apagar los artefactos eléctricos cuando no los ocupes; desconectar cargadores después de usarlos.
- Regular la calefacción para mantener el confort térmico; mantener despejados los calentadores;
- Mantener puertas y ventanas cerradas. Además de apagar la luz y desconectar enchufes al momento de salir.
Pablo Ojeda recordó que desde el año pasado la Universidad Austral de Chile tiene su propia Política Energética integrada a la Política de Sustentabilidad, y además invitó a plantear consultas, sugerencias, reclamos o felicitaciones a través del correo electrónico gestionenergetica@uach.cl