La Universidad Austral y CONAF invitan a la comunidad universitaria a participar del Seminario de presentación del Proyecto FONDEF-UACH-CONAF “Desarrollo de Sistemas de Propagación para el Escalamiento Operacional de Material Genético de Raulí”. El seminario se realizará mañana jueves 3 de mayo en la Sala Paraninfo de la UACh desde las 9:00hrs.
El objetivo de este seminario es dar a conocer esta iniciativa que quiere aumentar y mejorar las plantaciones de Raulí (Nothofagus alpina), especie nativa que aparece con las mejores aptitudes productivas, ya sea por su rápido crecimiento o por sus propiedades de la madera.
De allí la demanda creciente sobre esta especie. Sin embargo y como advierte el Profesor Fernando Droppelmann, quien dirige la investigación, «lo anterior es muy estimulante, pero la realidad indica que la producción de semillas es escasa y normalmente cíclica, lo cual genera dificultades para la propagación masiva de la especie, lo que en la práctica significa que el potencial de forestación será muy difícil, sino imposible, de cumplir».
Esa es, por lo tanto, la génesis del proyecto “Desarrollo de Sistemas de Propagación para el Escalamiento Operacional de Material Genético de Raulí”, adjudicado por la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y que cuenta con un monto de inversión de $608.859.000, de los cuales $340.405.000 los aporta FONDEF y el resto es aporte de CONAF, UACh y empresas Socias.
Esta iniciativa, que tendrá una duración de tres años, tiene por objetivo optimizar los procesos de propagación y de certificación molecular de material genético de elite, que permitan escalar la producción masiva de plantas e incrementar la productividad de nuevas plantaciones de raulí. Para el académico Fernando Droppelmann esta es la única vía para incrementar el volumen y calidad de nuevas plantaciones (forestación, reforestación y enriquecimiento), establecidas en el marco de la Ley Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.
Para lograrlo, el proyecto contempla cinco puntos centrales: desarrollar un sistema que permita aumentar disponibilidad de semillas, en calidad y cantidad, provenientes de árboles de características genéticas superiores; optimizar los procesos de micro propagación.
Los resultados de este proyecto serán completamente públicos, por lo tanto éstos podrán ser utilizados por cualquier empresa productora de plantas según sus necesidades, mejorando sus capacidades productivas y disminuyendo el costo de producción. La idea es que existan muchos usuarios de la tecnología que se genere de tal forma que existan opciones de plantas para cada una de las zonas en que se desee plantar la especie, aspecto muy importante para uso adecuado del material genético y para que lo precios de las plantas sean significativamente menores.