* Revise Agenda de Educación Superior del Ministerio de Educación.
Hacer un llamado a las autoridades gubernamentales para que los grandes temas de la educación superior se conversen y se discutan ampliamente es el objetivo central de la marcha pacífica donde participará el Rector de nuestra Universidad Dr. Víctor Cubillos.
Según indicó la máxima autoridad UACh, esperan que exista una gran discusión en torno a los 12 puntos planteados en el esbozo de reforma a la educación superior planteado por el Ministro de Educación Superior Joaquín Lavín con quien los Rectores del CRUCh han sostenido dos reuniones y tienen programada una tercera para el próximo lunes 20 de junio.
En ese marco, el Rector Cubillos ha socializado esta propuesta gubernamental con el Consejo Académico y con las diferentes organizaciones internas para recoger las diversas miradas y definir una postura institucional como Universidad Austral de Chile.
Preocupación por grandes temas
El Rector manifestó su preocupación por los altos intereses del crédito con aval del Estado y planteó la necesidad de tener un solo sistema que entregue créditos blandos y en algunos casos aumentar las becas.
Se contará con apoyo de Carabineros y de estudiantes quienes se preocuparán de mantener el orden y evitar desórdenes.
A su vez, destacó la necesidad de trasparentar el tema del lucro ejercido por algunos planteles versus las universidades estatales y las casas de estudios superiores privadas con vocación pública como la UACh.
También se refirió a la importancia de que las universidades regionales tengan un nuevo trato debido al rol que cumplen en el desarrollo de aquellas zonas alejadas de Santiago. “Consideramos relevante que se empareje la cancha entre la capital y las regiones”, dijo.
En esa línea instó a incrementar el Aporte Fiscal Directo (AFD) para las universidades regionales y modificar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) que beneficia principalmente a las Universidades que captan a los estudiantes de los mejores colegios que se ubican en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.
Lo anterior genera una gran inequidad ya que las universidades de regiones reciben una ínfima proporción de los 22.000 millones entregados a los mejores 27.500 estudiantes del país. No obstante, la UACh realiza un significativo aporte social ya que el 90% de sus estudiantes provienen de quintiles de menores ingresos y más de 6.500 de ellos tienen becas. Pero este aporte a la sociedad no es valorado por el Estado.
Toda la comunidad
Por su parte, el Presidente de FEUACh Rodrigo Salazar llamó a la comunidad universitaria a “salir a defender la educación pública, nuestras instituciones y estudiantes”. A su juicio, la idea es emplazar al Ministro de Educación porque no ha tenido una postura clara en defensa de la educación pública “si no más bien ha avanzado hacia un sistema de mercado en el que se ha transformado la educación superior”.
Al respecto, el Presidente del Sindicato de Docentes Prof. Miguel Ramírez señaló que “en la medida que llevemos la educación al mercado ésta irá perdiendo su calidad y su conexión con el desarrollo económico y social de un país que tenía como característica hace 40 años atrás una inversión bastante mayor que la que hoy se hace”. Añadió que “es preocupante que se quiera autorizar a las universidades públicas a un endeudamiento de hasta un 70% de su patrimonio”.
A su turno, el Presidente del Sindicato de Trabajadores Luis Zúñiga, junto con indicar que tienen una alianza estratégica con los estudiantes a través de la Confech, fue enfático en manifestar que “se encuentran en peligro nuestros empleos con el sistema de financiamiento que propone el Ministerio de Educación y estamos preocupados porque como padres cada día se hace más difícil mantener a nuestros hijos en la Universidad. En la asamblea de ayer adherimos totalmente a movilización”.
Cabe destacar que estas declaraciones fueron entregadas en conferencia de prensa la mañana de hoy martes 14 de junio en la Sala El Círculo de Casa Central UACh, donde también estuvieron presentes el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo y los dirigentes de la Federación de Estudiantes Rodrigo Cósimo, del Sindicato de Trabajadores Carlos Mancilla y Sindicato de Docentes Roberto Morales.