En el marco del proyecto FONIS SA11I2256 «Prevención Parto Prematuro», académicos del Instituto de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, y médicos del Hospital Base Valdivia, Hospital Base Osorno y Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, hacen un llamado a la comunidad a participar de esta investigación.
El estudio ofrece un programa gratuito de prevención del parto prematuro, mediante la administración de progesterona vaginal. Esto, debido a que «la evidencia científica demuestra que en las embarazadas con el antecedente de un parto prematuro previo o un cuello del útero anormalmente corto (1-25 mm) antes de las 24 semanas de gestación, la probabilidad de que el bebé nazca antes de tiempo se puede disminuir significativamente usando progesterona», explica el Dr. Germán Campos del Instituto de Obstetricia y Ginecología UACh, investigador del proyecto.
El especialista especifica que «si bien existe esta evidencia a través del uso de progesterona vaginal en cápsulas administrada en forma diaria, lo que pretende esta investigación es determinar si la progesterona administrada mediante un anillo vaginal de liberación continua es más o igualmente eficaz que la administrada en cápsulas».
El estudio incorporará a cerca de 500 mujeres embarazadas y tendrá una duración de 2 años.
Quienes deseen participar, pueden inscribirse a través del sitio http://www.prevencionpp.cl/
Los riesgos de nacer antes de tiempo
Un embarazo normal dura aproximadamente 40 semanas. En ese período de tiempo el crecimiento y desarrollo del bebé le permiten alcanzar las mejores posibilidades de nacer sano y mejorar así sus expectativas de vida futura. Los embarazos que finalizan entre las semanas 20 y 37 de gestación se consideran partos prematuros. Los bebés prematuros tienen un riesgo mayor de sufrir problemas de salud y de fallecer en la etapa neonatal, en la niñez, durante la adolescencia e incluso en la vida adulta, según lo demuestra un estudio reciente realizado en Suecia, con un seguimiento de más de 35 años en una población de más de 25.000 niños nacidos prematuramente.
No obstante los avances en esta materia, en la actualidad no se conoce la causa precisa del parto prematuro, pero todas las mujeres embarazadas, incluso siendo sanas, corren el riesgo de presentar este problema, por lo que adquiere real importancia la prevención.
En algunas mujeres durante el embarazo se produce un estado de “deficiencia de progesterona”, lo que causa una activación prematura de las contracciones uterinas y un acortamiento y dilatación anticipada del cuello del útero aumentando enormemente la probabilidad de un parto prematuro. Evitar esta situación es la principal tarea del proyecto «Prevención Parto Prematuro».