* Conozca la positiva experiencia de docentes que están haciendo cursos en “Alta UACh”.
La Vicerrectoría Académica, a través del equipo “Alta UACh, Escuela de Talentos”, convoca a los docentes a proponer cursos para dictar el segundo semestre de este año.
Para ello propone plantearse la pregunta ¿Qué me apasiona enseñar?, descubrir allí un temática y darla a conocer para evaluar la factibilidad de transformarla en un curso o taller.
Con esta finalidad se desarrollará una reunión informativa el jueves 13 de mayo a las 18:00, en el Salón Jorge Millas.
Durante la segunda convocatoria de cursos y talleres para “Alta UACh, Escuela de Talentos”, profesores han dado a conocer su experiencia como formadores de estos jóvenes con habilidades y necesidades académicas especiales. |
“Una semilla en campo fértil”
La responsable del Taller “Construyamos proteínas, las moléculas básicas de la vida”, Dra. Mónica Salas, invita a los docentes a sumarse al programa educativo. “Esta oportunidad de entrega es como sembrar una semilla en un campo fértil. A través de la enseñanza he podido compartir con los niños mi pasión por las proteínas y me he asombrado de su capacidad de aprender, ganas de ir más allá y de su alegría e inocencia”, comenta.
Lo mismo percibe la Dra. Claudia Quezada, una de los docentes del curso “Medicina del futuro: Manipular genes para curar enfermedades”, quien considera que enseñar un tema que la apasiona y la motivación de los escolares se conjugan perfectamente para hacer de “Alta UACh” una experiencia grata y recomendable. Además “todos son buenos alumnos, por lo que se hace más fácil enseñar materias complejas”, acota.
Crecimiento personal y profesional
Para los responsables del Curso “Acercándote al mundo de las empresas”, Cristian Salazar y Leonardo Pacheco, participar en esta iniciativa ha sido un desafío que al poco andar ya resulta altamente motivante y gratificante.
En términos personales, Leonardo Pacheco, asegura que esta experiencia “ha implicado un crecimiento indiscutible”, además valora “trabajar con un grupo que quiere incrementar sus conocimientos y se muestra motivado e interesado constantemente”.
Para Cristian Salazar formar parte de esta propuesta educativa también representa una gran oportunidad “ya que permite conocer y aprender las visiones de los niños y preadolescentes, para comprender cómo podría ser la economía y sociedad futura interpretando sus anhelos y experiencias”.
Ambos docentes consideran muy interesante el recurrir a nuevas metodologías de trabajo, como la utilización de diverso material audiovisual, realización de debates o el trabajo grupal, prácticas que en pregrado no desarrollan ampliamente.
Germán Pequeño, responsable del curso “La diversidad de los peces marinos valdivianos: Oportunidades y responsabilidades”, recomienda esta experiencia a otros docentes, “especialmente si son pedagogos de formación o, en su defecto, tienen profundo interés por la formación de niños. Es necesario ayudarlos al desarrollo de su personalidad entregando conocimientos formativos y valores”, concluye.