Con una charla denominada «La educación, una disciplina esencial para la gestión del patrimonio: instrumentos de gestión, el caso de España«, a cargo de la Dra. Olaia Fontal, académica de la Universidad de Valladolid y directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España, se dará inicio este miércoles 26 de agosto a las primeras jornadas Coloquio en el Sur, Tendencia, Patrimonio y Educación.
La actividad, que se transmitirá a las 12.00 hrs. vía Facebook Live de @Repa Los Ríos y @museosaustral, es organizada por la Red de Educadores Patrimoniales de la Región de Los Ríos (REPA), la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y el Comité Internacional de Museos ICOM-Chile, y busca de entregar un espacio de conversación a quienes realizan la labor de educadores patrimoniales en diversos contextos socioculturales y territorios.
Así lo señaló la presidenta de la Red de Educadores Patrimoniales de Los Ríos, Lorna Rebolledo, quien se refirió a la importancia de generar espacios de diálogo y reflexión para educadores: “Esperamos que en este coloquio se posibiliten intercambios teóricos y prácticos de la relevancia y necesidad de la educación patrimonial para nuestra sociedad. En especial, en este contexto de circulación muy limitada, a quienes ya tienen años de experiencia en ejercer la educación patrimonial, tanto así como a quienes recién comienzan en este tema”, manifestó.
Estas primeras jornadas de Coloquio en el sur, tendencia, patrimonio y educación se encuentran dirigidas no solamente a integrantes de la REPA, sino también a aquellos interesados en las temáticas de la educación patrimonial a nivel regional, nacional e internacional, ya que apunta a integrar experiencias pedagógicas, de investigación o acercamiento a temas patrimoniales.
Desde la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, su Director, Marcelo Godoy, relevó el poder llevar a cabo una actividad conjunta con la REPA Los Ríos, ya que da cuenta de un vínculo entre instituciones que buscan consolidar las acciones de educación patrimonial dentro de los territorios donde se encuentran los espacios museales. “La Dirección de Museos fundó una oficina de educación patrimonial en el año 2003 y desde esa fecha hasta hoy ha mantenido un trabajo continuo para acercar los contenidos patrimoniales a diversas comunidades escolares en la región, además de otras zonas y a quienes visitan los museos tanto en Valdivia como en Frutillar. Para esta primera versión y jornada inaugural estamos muy felices de poder contar con la participación de una experta en el campo de la educación y gestión del patrimonio en España como lo es la Dra. Olaia Fontal”, explicó.
Lorna Rebolledo también destacó el trabajo que realizan como institución y cómo esperan a través de estas y otras instancia el intercambio de conocimientos y vivencias. “Como REPA, queremos potenciar este espacio virtual de diálogo, por medio del enriquecimiento e intercambio de experiencias, significados, innovación y reflexión en el campo de la educación patrimonial aprovechando esta oportunidad de la inmediatez comunicacional, sin temporalidades fijas, donde se ofrezca un espacio preferencial a la creación de vínculos tanto nacionales como internacionales y desde donde construyamos una base conceptual que nos permita elaborar propuestas educativas pertinentes y adaptadas a las necesidades de nuestras sociedades”, explicó.
Quienes deseen más información sobre la Red de Educadores Patrimoniales o sobre las próximas charlas y fechas de Coloquios en el Sur pueden contactarse con el directorio al correo redpalosrios@gmail.com
Sobre la exponencista
La primera charla estará a cargo de la Dra. Olaia Fontal, quien es Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU, Licenciada en Historia del Arte y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo, donde fue premio extraordinario de Doctorado en 2003 por la Tesis Doctoral “La educación patrimonial. Definición de un Modelo Integral y Diseño de Sensibilización”. Es Profesora Titular en el área de didáctica de la expresión plástica de la Universidad de Valladolid desde septiembre de 2010.
Ha participado en 18 proyectos de I+D+i competitivos, 2 europeos, 8 nacionales y 8 autonómicos. Ha sido IP en 5 proyectos de I+D+i consecutivos entre 2010 y 2020.
Ha publicado 79 artículos en revistas, 35 con factor de impacto; ha publicado 4 libros en solitario; ha coordinado 9 publicaciones; ha escrito 43 capítulos en editoriales como Ariel, Multimondes, Aranzadi o Publicaciones del MECD, entre otras. Ha dirigido 15 tesis doctorales relacionadas con la educación patrimonial y la educación artística (4 de ellas premio extraordinario de doctorado y 2 internacionales).
Ha impartido conferencias como invitada en Canadá, Holanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Francia, Portugal, Cuba, Brasil y numerosas ciudades de España. Ha coordinado la elaboración del Plan Nacional de Educación y Patrimonio en el IPCE (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, MECD) y actualmente coordina la comisión de seguimiento del mismo.
Ha formado parte del grupo de investigación reconocido (GIR) «Didáctica de la Expresión Artística» de la Uva. Desde enero de 2016 es miembro ordinario del GIR «Educación Histórica y Patrimonial (EDUHIPA, Coord.: Dra. Sánchez Agustí). Es miembro de la Red de Excelencia: Red 14. Investigación en Enseñanza de las Ciencias Sociales, cuyo IP es el Dr. R. López Facal, coordinando uno de los 10 grupos de investigación que la integran. Además, es miembro externo del Grupo de Investigación Consolidado “Patrimonio y paisajes culturales”, de la UPV/EHU. Finalmente, forma parte del Groupe de Recherche sur Eco-Formation Artistique et Société (GREAS), uno de los doce grupos de investigación del CEAQ (Centre d´Etude sur l´Actuel et le Quotidien) de la Université Paris Descartes, Faculté des Sciences Humaines et Sociales (Sorbonne París).
Sus líneas de investigación se centran en la educación patrimonial, la didáctica del arte contemporáneo y la educación artística orientada a la inclusión social. Actualmente, es una de las coordinadoras de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Educación y Patrimonio (Instituto del Patrimonio Cultural de España).