Dejar el auto en casa, caminar, andar en bicicleta o locomoción colectiva o emplear cualquier tipo de movilidad más activa que el automóvil particular motorizado y experimentar durante todo el día los beneficios de la movilidad sustentable, es la invitación que se extiende a toda la comunidad universitaria para mañana miércoles 27 de septiembre.
En ese contexto, Alejandro Ovando, Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad, expresó que «este año no se van a cerrar todos los accesos por un día, sino que dejaremos abierta la invitación a venir sin auto, apelando a la conciencia de cada persona, destacando las vivencias que rescatamos del 2016 cuando muchos miembros de nuestra comunidad universitaria valoraron las sensaciones de tener campus libres de vehículos”.
Para mostrar las posibilidades de los espacios que normalmente solo usan los vehículos motorizados y ocuparlos con actividades lúdicas, de esparcimiento y recreación, se anunció el cierre del acceso de la Alameda, Campus Isla Teja, de 15:00 a 18:00 horas el 27 de septiembre. En ese horario los talleres de Circo y de Percusión Latina, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, harán intervenciones en la Alameda, a la que está invitada toda la comunidad.
Sorteo de bicicleta
Durante este evento se sorteará una bicicleta entre los estudiantes que asistan. “Desde la Unidad de Representación de la UACh en Santiago apoyamos fuertemente todas las iniciativas asociadas a promover la sustentabilidad en nuestra Universidad, y por eso nos sumamos concretamente al Día Mundial Sin Auto regalando una bicicleta, para incentivar el uso de este medio de transporte que solo reporta beneficios para la salud y el medio ambiente», dijo Mónica Alacid, Jefa de dicha Unidad.
También se anunció la realización de un conteo de automóviles en el Campus Isla Teja, el que implicará registrar el ingreso de todos los vehículos motorizados particulares que llegan a este campus entre las 08:00 y las 18:30 hrs., en los accesos de Alameda y Avenida H. Agüero.
El Día Mundial sin Auto se celebra por cuarto año en la UACh, promoviéndose la movilidad sustentable a través de mayor y mejor infraestructura en los campus, implementando bicicleteros, torres de reparación y bicicletas intercampus. Además de realizar una serie de eventos y capacitaciones dirigidas a sensibilizar a la comunidad universitaria con la importancia de reducir las emisiones de CO2 y de mejorar estilos de vida.
En la medida que se adopten hábitos asociados a los medios de movilidad sustentable, mejora el estado físico y la salud de las personas, además de ahorrar dinero al reducir el uso de combustibles que demandan los vehículos motorizados. En la ciudad se reduce el tráfico y mejora la circulación, bajan las emisiones de gases de efecto invernadero, mejora la calidad del aire y la convivencia en los espacios públicos.