“Estamos consolidando el Mundialito, la organización está funcionando, los equipos llegaron todos y lo único que nos está faltando es que la gente se vuelque al estadio y disfrute de esta fiesta deportiva”.
Así lo manifestó el Presidente de la Escuela de Fútbol UACh, Manuel Monrroy, minutos antes de iniciarse oficialmente el XXI Torneo Internacional de Fútbol Infantil, cuya ceremonia inaugural se llevó a cabo el sábado 16 de enero a las 18.00 hrs. en el Parque Municipal de Valdivia.
La ceremonia partió con el desfile de los 20 equipos para dar paso al izamiento de la bandera a cargo de Tomás Meyer y Felipe Henríquez, ambos integrantes de la serie ’95 de la UACh.
Posteriormente se dirigió a los presentes Manuel Monrroy quien destacó que este torneo es el evento deportivo infantil más antiguo del país.
Público reconocimiento a Paulo Henríquez
También ofreció un sentido homenaje al destacado basquetbolista Paulo Henríquez, “ejemplo de vida” quien regresó a Valdivia tras permanecer hospitalizado por un largo periodo en Santiago.
Cabe destacar que el basquetbolista del Club Deportivo Valdivia (CDV) en sus primeros años formó parte de las divisiones menores del equipo de fútbol de la UACh.
Recibió el reconocimiento de manos de Manuel Monrroy la madre del deportista Iris Salazar, a quien el público le entregó un cálido aplauso.
A continuación, el Alcalde de Valdivia Bernardo Berger señaló que este torneo es una excelente vitrina y una oportunidad para que jóvenes de 14 años sean figuras importantes del fútbol chileno y argentino. También valoró el compromiso de los dirigentes deportivos y saludó a quienes vienen de otras regiones y de Argentina.
El evento prosiguió con la presentación del conjunto folclórico de Neltume “Cantares del Bosque”, con la toma del juramento deportivo a cargo del integrante del equipo UACh Alex Porflit y con una cortina de agua ofrecida por el Cuerpo de Bomberos de Valdivia.
Finalmente, y pese a la lluvia, se jugaron dos partidos en esta primera jornada. En el primero Universidad de Chile A se impuso 1 a 0 a Deportes La Serena y en el segundo la UACh Serie ’95 le ganó también por 1 a 0 a Escuela de Fútbol Celulosa Arauco.
Semillero de talentos
A la ceremonia también asistieron el Director de Extensión Prof. Arturo Escobar y el Director del Centro de Deportes y Recreación Prof. Álvaro Leiva quien puso en relieve “la gran inserción y relación que tiene la Universidad Austral de Chile con su entorno geográfico regional y además a nivel nacional a través del deporte y en particular por medio de este torneo que organiza la Escuela de Fútbol de la UACh”.
“Se han plasmado acá innumerables procesos de desarrollo y formación de niños como personas que hoy día son profesionales egresados de las universidades, en especial de la Universidad Austral. Además de este evento han salido muchos jóvenes jugadores que se han proyectado en el fútbol profesional y eso ha significado cumplir con los distintos objetivos que tiene este torneo”, expresó.