El congreso contempla tres días de sesiones paralelas de exposiciones temáticas, conferencias magistrales dictadas por destacados investigadores y un amplio programa de actividades de extensión, entre las que destacan: visionado del documental «y verás como quieren en Chile», exposición etnográfica multimedia, muestra permanente de libros publicados por estudiantes y académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, editorial El Kultrún y Libros Chiloé, además de una lectura poética de Verónica Zondek, Roxana Miranda Rupailaf e Ivonne Coñuecar.
En la oportunidad también se realizará la presentación del libro que reúne los trabajos del III Congreso de Estudiantes de Postgrado: “Discursos y culturas. Miradas a latinoamérica desde la transdisciplinariedad”.
Las mesas que se desarrollarán durante este Congreso de estudiantes de Postgrado y sus temáticas son las siguientes:
-Visiones Históricas: desde las Primeras Ciudades al Bicentenario.
-Multimedialidad e Íconos: Nuevos Formatos Comunicativos.
-Imaginarios Literarios: de la Ficción a la Identidad.
-La Conformación de la Identidad a través del Discurso.
-Discusiones Identitarias Glocales.
-Ritualidad y Prácticas Adquiridas en la Mantención de la Cultura.
-Hacia una Educación Multicultural e Interactiva.
-Interculturalidad y Desarrollo Socioeducativo
-La Ciudad como Espacio Político de Reconocimiento.
Además, se incluirá una mesa de Estudiantes Graduados Facultad de Filosofía y Humanidades.
Conferencia Inaugural
Mañana miércoles 28 de abril, 9:30 horas en el Auditórium del Edificio Centro de Innovación Docente, Facultad de Filosofía y Humanidades (CIDFIL).
Conferencia “Tiempos de Globalización y Tiempos de Interculturalidad: Miradas desde la Educación en el Bicentenario”, Dr. Guillermo Williamson, Universidad de La Frontera.
Resumen: Estamos en tiempos de globalización que hace que Chile se autodefina desde el Estado como país multicultural, sin embargo, el mundo social, académico e indígena trabajan principalmente las nociones de diversidad y de interculturalidad, reflexionamos brevemente sobre esta tensión. Se inicia con una reflexión crítica sobre el carácter del Bicentenario y la diversidad cultural y territorial de Chile. Luego se analizan los fundamentos de la interculturalidad desde su origen en la vida natural y su proyección a la cultura y sociedad; finalmente se analiza la presencia y proyección en la educación intercultural bilingüe del país.
Guillermo Williamson es Doctor en Educación y especialista en educación rural e intercultural. Se ha desempeñado como Profesor asociado del Departamento de Educación, y Director del Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional de la Universidad de La Frontera.
Entre sus publicaciones destacan: “El movimiento cooperativista campesino chileno” (1994), “Educación y cultura de Cooperación para el desarrollo en la Araucanía: opción por una economía asociativa” (2004), “La educación: estrategia de resistencia y reconstrucción organizacional campesina cooperativa” (2005), “Acción afirmativa en educación superior: dilemas y decisiones en tiempos multiculturales de globalización” (2007), y “Empresas, asociación y desarrollo endógeno y regional” (2007).
Comisión organizadora y patrocinios
La organización del evento está integrado por estudiantes de los distintos programas de postgrado que actualmente imparte la Facultad Filosofía y Humanidades de la Universidad. Integran este equipo:
Norma Huerta:Presidenta
Roberto Casanova: Vicepresidente
Ivonne Coñuecar: Secretaria
Coordinadoras: Astrid Gusenbauer, Pamela Romero, Ángela Niebles, Constanza Yáñez, Paz Burgos, Jessica Miranda, Marcela Hurtado, Elizabeth Martínez.
Además, el IV Congreso de Estudiantes de Postgrado: “Interculturalidad desde el sur: Demandas y proyecciones en el Bicentenario”, cuenta con el apoyo de las siguientes unidades de nuestra Universidad:
* Escuela de Graduados, Facultad de Filosofía y Humanidades.
* Coordinación de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades.
* Dirección de Investigación y Desarrollo.
* Dirección de Estudios de Postgrado.
* Vicerrectoría Académica.