Ver colección en Flickr UACh.
Uno de los atributos más llamativos de la Universidad Austral de Chile para las y los estudiantes es su naturaleza o carácter “verde”, lo que se suma a su fuerte compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. De hecho, es una de las casas de estudios superiores con mayor patrimonio natural en Chile.
Ejemplo de ello es el Jardín Botánico de la UACh, pulmón verde ubicado en el corazón del Campus Isla Teja en Valdivia que permite a las y los estudiantes tomar las mejores pausas de Chile entre clases. Como bien señala Mariela González, psicóloga y Jefa del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil, estos espacios son de vital importancia dentro del contexto universitario ya que favorecen una mejor concentración en los estudiantes, brinda una sensación de paz y tranquilidad y contribuye al bienestar físico y emocional.
La profesional destaca que la UACh “ofrece a los estudiantes un entorno privilegiado para favorecer que aquello ocurra, con amplios espacios verdes en todos sus campus y sedes, sus muelles, Jardín Botánico, plazuelas, espacios y salas de encuentro para estudiantes, que los invitan a crecer y desarrollarse más allá de la academia”.
Los mejores recuerdos
La Directora del Jardín Botánico UACh, María Isabel Mujica, comenta que este espacio “siempre ha tenido históricamente un rol muy importante para la salud mental de los estudiantes de nuestra Universidad. De hecho, en Alumni nos han contado que los egresados, al hablar de los mejores recuerdos que tienen, siempre mencionan en los primeros lugares al Jardín Botánico, ya que es un espacio y un entorno natural donde los estudiantes pueden ir a relajarse, a compartir con los amigos, a desestresarse y a estar en contacto con la naturaleza”.
Agrega que “este espacio les permite hacer una pausa en todos sus quehaceres y el estrés propio de los estudiantes, de estar dando pruebas y teniendo que estudiar. Entonces, siempre ha tenido este rol muy importante. Uno puede ver durante todo el año, aunque más en verano, a grupos de amigos que van, a veces juegan a la pelota o se sientan a conversar”.
Más allá de las clases
Mariela González recalca que “la vida universitaria es más que ir a clases, es una oportunidad de crecer y desarrollarnos en distintos ámbitos de interés; así, el socializar con profesores y otros estudiantes, relacionarnos con compañeros y compañeras, desarrollar actividades al aire libre, deportivas, artísticas, culturales y sociales, nos permite cultivar valiosas experiencias”.
En los campus universitarios este paisaje natural conversa con edificios tradicionales y nuevos con diseños arquitectónicos modernos, además de casonas patrimoniales de madera. Todo ello genera un sinnúmero de recuerdos y experiencias en las cuatro estaciones del año, que muy bien recuerdan miles ex alumnos y exalumnas que han egresado de la UACh durante los cerca de 70 años de trayectoria de la Universidad Austral de Chile.
Valorar estos momentos permiten hacer realidad lo que el himno UACh aconseja: “Que el saber no seque el corazón”.
Jardín Botánico UACh
Desde la fundación de la institución universitaria ha sido una vitrina al patrimonio natural de diferentes partes del mundo, transformándose con el tiempo en uno de los principales atractivos turísticos de la Región de Los Ríos, según la plataforma Trip Advisor (uno de los cuatro primeros).
Fue el primer jardín botánico chileno inscrito internacionalmente en la Unión Internacional de Jardines Botánico (BGCI), y por pertenecer a la UACh, es considerado un Jardín Botánico Universitario, de acuerdo a los criterios dispuestos por la BGCI.
Esta clasificación lo sitúa dentro de un grupo selecto de jardines botánicos que poseen respaldo científico-académico para su funcionamiento. En el jardín hay secciones temáticas en las cuales se exhibe algún grupo taxonómico o los representantes de un hábitat particular.
Existen diferentes especies de plantas que se pueden encontrar en el jardín, ordenadas por las secciones botánicas: Hemisferio Norte, Jardín de las Myrtaceas, Coníferas Chilenas, Selva Valdiviana y Jardín de la Evolución.
Más informaciones en https://ciencias.uach.cl/jardinbotanico/