La Sala Cuna y Jardín Infantil Alto Guacamayo de Valdivia, ha sido apoyado este 2013 con actividades de promoción y prevención en salud por parte de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile.
Como parte de la asignatura «Enfermería Comunitaria UACh; Formando Profesionales Integrales al Servicio de la Comunidad Valdiviana», el grupo de jóvenes de segundo, tercer y cuarto año de Enfermería UACh a cargo de la docente tutora Prof. Tatiana Victoriano, realizó durante este primer semestre:
– Sesión educativa sobre «uso responsable de medicamentos en niños”, que contó además con la presencia de un egresado de Química y Farmacia de la U. Austral, Francisco Letelier, quien resolvió las distintas dudas de los asistentes y aclaró el concepto de bioequivalencia.
– Taller de Primeros Auxilios en el Hogar: RCP y maniobra de Heimlich con apoyo del grupo Reanimando a Chile a través del estudiante de Medicina David Gutiérrez.
– En coordinación con Consultorio Externo de Valdivia, evaluación de desarrollo psicomotor de 3 niños de los cuales no existía registro en el centro de salud correspondiente. Fueron aplicados por alumnos de 3° año junto a la docente Carmen Luz Salas del Instituto de Enfermería.
Además se realizó una presentación abierta a los padres, apoderados y personal del jardín infantil sobre el trabajo desarrollado y sus resultados.
Acercándose a la comunidad
La intervención de Enfermería UACh fue muy bien acogida y valorada por el establecimiento educacional.
Para la directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Alto Guacamayo, Rocío Solís, “es un tremendo aporte contar con Enfermería de la U. Austral porque a través de un diagnóstico responden a las necesidades sentidas de la comunidad de forma dinámica, acercándose a los padres, apoderados, niños, niñas y nuestro personal. Es muy grato ver el esfuerzo que entregan los universitarios, involucrándose con la realidad social donde se encuentra el jardín, en el que las personas tienen tremendas carencias y dificultades tanto dentro y fuera del establecimiento”.
En cuanto a la recepción de la comunidad resalta que “por parte de los padres hubo gran interés, puesto que ellos mismos fueron quienes plantearon las temáticas abordadas, y por parte de los niños y niñas siempre es grato para ellos ver que tías y tíos nuevos se presenten entregando dedicación y cariño”.
“Ya llevamos 3 años trabajando con la carrera de Enfermería, lo que agradecemos muchísimo ya que nuestro jardín se ubica en un sector bien aislado y por lo mismo pocas carreras o instituciones se interesan en trabajar con nosotros. Espero que los próximos años nos vuelvan a considerar porque su aporte es realmente valioso”, destaca la educadora.