Edificios e instalaciones en el Campus Isla Teja (Facultad de Ciencias) y Campus Miraflores (Facultad de Ciencias de la Ingeniería) visitó el Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, Dr. Francisco Martínez Concha, quien también ofreció la Clase Magistral “Reflexiones sobre la Reforma de la Educación Superior” en el marco de la Inauguración del Año Académico de nuestra Universidad en Valdivia el pasado lunes 13 de abril.
Tras la visita, el Dr. Martínez comentó que “fue una gran experiencia ya que no tenía el gusto de conocer la Universidad por dentro a pesar de que uno la conoce por su prestigio y por el nombre que tiene en el país. Tiene un campus muy bonito y envidiable para muchas Universidades. Además que tiene mucha proyección, proyectos interesantes y ha hecho buenas inversiones así que se ve un futuro interesante para esta Universidad”.
También se refirió a la reforma educacional que “le pone desafíos a todas las instituciones y obviamente también a las Universidades que están más constituidas, más avanzadas y que por lo tanto cualquier transformación es una tarea difícil porque ya han desarrollado una manera de vivir la academia…. Es un desafío de todo el país donde las instituciones como ésta van a hacer su contribución en particular desde las regiones, que en el futuro tienen un rol mucho más importante del que han tenido”.
Decanos valoran visita
El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán, informó que recorrieron el edificio Emilio Pugin, explicándole cómo se había reorganizado el uso del espacio después del incendio, expresándole que correspondía a una primera parte del proyecto, apoyado por Gobierno, cuyo objetivo es entregar la infraestructura necesaria a los institutos que no lograron tener un espacio en el edificio nuevo. “La autoridad valoró el tipo de construcción edificada, tanto por el diseño como por su funcionalidad y expresó su optimismo en la obtención de los recursos para la finalización del plan trazado», agregó.
A su turno, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Prof. Fredy Ríos, valoró este recorrido por el Canal de Pruebas y la parte alta del Campus Miraflores que cuenta con una renovada zona con construcciones como el Edificio Eduardo González Villa (8.000), Edificio Pabellón Docente Carlos Hunt Sharpe (9.000) y Edificio de Informática. “El Director de Educación Superior no siempre tiene la posibilidad de visitar las Universidades in situ. Si él venía a la Universidad para la conferencia de la inauguración del Año Académico pocas veces tienen tiempo para visitar instalaciones. Por lo tanto, que haya venido para acá ha sido muy bueno”, sostuvo.