Vea síntesis completa aquí.
En el contexto de la profunda crisis y la movilización social que vivimos como país, la Universidad Austral de Chile ha impulsado a una serie de espacios de reflexión, incluyendo cabildos autoconvocados por facultades y gremios, así como instancias triestamentales de discusión.
Las Jornadas de Reflexión Universitaria organizadas por Rectoría tuvieron como objetivo aportar a los procesos de discusión desde la perspectiva de las universidades. La producción de éstas estuvo a cargo de la Oficina de Relaciones Públicas, mientras que su registro, sistematización y análisis fue realizado por la Dirección de Vinculación con el Medio.
Tal como se anunció al comienzo de las jornadas, se preparó un documento que consiste en una síntesis del trabajo desarrollado por cinco mesas temáticas (Vinculación y Sociedad, Formación para la Transformación Social, Comunidad Universitaria, Ciencia y Territorio, y Comunicaciones), considerando la realización de tres jornadas de discusión y un plenario en el que se presentaron resultados, acogiendo observaciones y propuestas.
A partir de la lectura y sistematización de las transcripciones y síntesis de las dos primeras jornadas de discusión y las presentaciones elaboradas por las mesas para el plenario, es posible identificar temas recurrentes: comunicación interna, espacios de debate y encuentro pluriestamental, marcos normativos y políticas universitarias, vinculación con comunidades y territorios, diversificación del acceso y permanencia en la universidad, democratización y participación universitaria, formación y transformación social, bienestar y salud mental, valoración del quehacer universitario, comunicación de las ciencias, y medios y contingencia social.
De ellos destacan 5 temas que trascienden la organización de las mesas y son discutidos por la mayoría. Esto es, a pesar de que cada grupo se orientó a un ámbito específico, emergieron igualmente en la conversación y las propuestas, siendo compartidos por 3 o más mesas. Se trata de los siguientes: espacios de debate y encuentro pluriestamental, democratización y participación universitaria, vinculación con comunidades y territorios, valoración del quehacer universitario, y formación y transformación social.
Positiva evaluación
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, destacó que jornadas como ésta “son instrumentos que alimentan la planificación y gestión universitaria y los planes de las distintas Vicerrectorías o de las direcciones. Aquí hay un elemento extraordinariamente valioso que tenemos que contribuir a mejorar como mecanismo de consulta”.
Asimismo, recordó que “desde que comenzó el conflicto social nuestra Universidad ha estado trabajando arduamente para generar espacios de reflexión, de debate y de construcción de ideas para la región y el país. En ese terreno hemos hecho una serie de coloquios, seminarios, cabildos tanto internos como externos, pero sobre todo nuestro propósito ha sido mantener la Universidad abierta a la comunidad regional”.
La Prorrectora Dra. Carola Otth señaló que “las diferentes actividades, conversatorios y cabildos que se han realizado son una tremenda oportunidad para reflexionar sobre la sociedad que queremos y una forma de visualizar los caminos que nos permitan avanzar como sociedad. En especial las jornadas de reflexión permitieron generar los espacios de encuentros entre los integrantes de nuestra comunidad para elaborar propuestas de mejora y poner en relieve nudos críticos en nuestro quehacer universitario”.
Añadió que “en el contexto del desarrollo del nuevo plan estratégico institucional esto es una gran oportunidad que nos permite trabajar con todo el material que se ha generado en las actividades de reflexión, para poder utilizarlo como insumo en el trabajo que lidera el comité de planificación estratégica”.