Integrantes de la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile se reunieron recientemente con el objetivo principal de levantar la visión de la FCI de aquí a 2030.
La actividad, organizada por el equipo de InnovING:2030 y dirigida por el gerente del proyecto, Joaquín Contreras, consideró el trabajo en grupos con los participantes donde se intercambiaron experiencias y visiones que fueron compartidas al final de la jornada en una sesión plenaria, y que serán consideradas en la planificación de la segunda etapa de la iniciativa.
El encuentro, que se desarrolló cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias, tuvo lugar en la sala de postgrado del edificio de Decanatura de la FCI, y contó con la participación de alrededor de 15 personas, integrantes de todos los estamentos de la comunidad universitaria del Campus Miraflores.
Al respecto, el Dr. Richard Luco, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, sostuvo que con la actividad “lo que se quiere es tener un primer acercamiento y dar una señal de retorno a las actividades del Campus, y qué mejor que hacerlo a través del proyecto InnovING:2030. Hay una segunda etapa del 2030, y el objetivo de la actividad es sumar algunas ideas nuevas que puedan ser ejecutadas a corto plazo y que puedan ser ancladas dentro del proyecto”.
Asimismo, Joaquín Contreras, gerente de InnovING:2030, señaló que con la jornada se buscó “generar un espacio de participación con algunos miembros de la comunidad universitaria, que puedan contribuir a generar un marco de comprensión más integral de lo que nosotros imaginamos como la Facultad de futuro y hacia dónde queremos empujar y hacer los esfuerzos desde InnovING”.
Contreras destacó además que la idea “es complementar lo que ya se ha hecho como trabajo preliminar con el plan estratégico de la Facultad, dando un espacio de voz a los miembros de la comunidad universitaria, que legitime el proceso, y que se hagan parte de este camino de transformación de la Facultad hacia el 2030”.
Participantes
La actividad contó con la participación de académicos, funcionarios, estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, quienes compartieron espacios de conversación en torno a la pregunta ¿Cómo es la FCI del futuro que imaginamos?, y los cinco ejes del proyecto: Armonización o Innovación Curricular; I+D Aplicada y Vinculación con la Empresa; Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica; Internacionalización, y el Capital Humano y Gestión del Cambio.
Sobre la actividad, el Dr. Lorenzo Reyes, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica, indicó que “fue súper valiosa, creo que hace tiempo nos hacía falta el poder tener esta oportunidad para conversar, tenemos visiones bastante parecidas entre los distintos estamentos y roles, así que me da mucha esperanza lo que va a pasar y creo que vamos por buen camino”.
Por su parte, Alexandra Montenegro, ex estudiante de postgrado, manifestó que “me pareció súper entretenido que nos hayan invitado presencialmente a reunirnos con nuestros pares a discutir estos temas y poder entregar nuestra visión al respecto. Encuentro que hay muchas ideas que ahora salieron a la luz, y que cuando era estudiante se conversaban pero no se había dado la instancia de que nos pregunten, así que siento que fue muy buena idea abrir este espacio”.
En representación de los egresados y egresadas, Osvaldo Martínez manifestó su agradecimiento por la invitación, recalcando que “es genial que en esta segunda etapa del proyecto se pueda tomar la opinión de todos, no sé si en la primera etapa se hizo, pero eso da un muy buena imagen del nuevo liderazgo que viene”.
Finalmente, Carolina Llancamán, secretaria de la Escuela de Graduados y funcionaria de la Facultad, junto con destacar la participación transversal de la comunidad universitaria, recalcó que “se ve que esta segunda etapa va bien encaminada y hay hartas expectativas en cómo terminará. Se ha visto ya con la primera etapa, el gran desarrollo que ha tenido la Facultad, ya que hace cinco años no era la misma que tenemos hoy en día, y eso se nota en infraestructura, tecnología y en varias otras áreas”.
Los estudiantes, académicos/as o funcionario/as de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería que quieran sumar su idea y entregar su visión sobre la Facultad que soñamos para el 2030 pueden completar el formulario disponible en bit.ly/3iFsT3Q, hasta el 12 de octubre.