Los días jueves 29 y viernes 30 de julio, en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, se llevó a cabo una jornada de trabajo y reflexión del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh. Esta unidad, instaurada a inicios del 2010, fue largamente esperada por la Facultad y está compuesta por profesores, licenciados, postgraduados e ingenieros que desarrollan actividades docentes en las áreas de matemáticas, física y química.
El objetivo de este encuentro fue determinar los lineamientos estratégicos del proyecto de desarrollo del Centro de Docencia, para establecer las bases de lo que será la enseñanza en Ingeniería en los siguientes cuatro años, fuertemente ligadas a los nuevos paradigmas de métodos activos de aprendizaje. En este sentido, dentro de las actividades y ponencias desarrolladas estuvieron aquellas orientadas a definir la misión y visión del Centro y entre los temas tratados se destacaron: “docencia universitaria”, “administración de la docencia”, “currículum basado en competencias”, “estrategias modernas de evaluación”, “integración del Centro con otras unidades de la Universidad” y “estudio del perfil de ingreso de los estudiantes”. Sobre estos y otros temas se formaron comisiones que seguirán trabajando durante el semestre con el objetivo de sistematizar un plan estratégico definitivo para el Centro.
Cabe destacar que dentro de su visión se encuentra transformar a la Facultad de Ingeniería en un referente a nivel nacional en materia docente. “Por ejemplo, se incorporarán técnicas usando PBL (aprendizaje basado en problemas) y curriculum basado en competencias, lo cual permitirá gradualmente dejar atrás los modelos tradicionales de educación. De esta manera, se pretende incrementar la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje en forma activa, lo cual es fundamental en la formación de un futuro ingeniero”, comenta el director ejecutivo del Centro Miguel Ángel Velásquez.