En dependencias del Auditorio Félix Martínez Bonati de la facultad se inaugurará la jornada, ocasión en la que los invitados, Dr. Andrés Bernasconi y Dr. Rodrigo Roco, dictarán interesantes conferencias vinculadas a la participación universitaria, gobernanza e institucionalidad, entre otros temas. Tras su participación se desarrollará un panel de debate moderado por la directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Dra. Karen Alfaro, miembro de la Comisión Organizadora Triestamental.
Las Jornadas de Reflexión: Universidad y Participación Triestamental nacen como una forma de proyectar los espacios de reflexión y discusión que nuestra Facultad ha promovido los últimos años, tanto en sus dos claustros triestamentales el 2011 y el 2012, en el contexto de la formulación del Plan Estratégico de la Macrounidad.
“Estamos convencidos que una verdadera comunidad académica debe multiplicar los espacios institucionales desde los que se pueda dar sentido al proyecto educativo de nuestra Universidad; reflexionar y participar en torno a la importancia de fortalecer la educación pública como agente fundamental para lograr un país más justo y solidario”, enfatiza el Dr. Yanko González C.
Por lo mismo, se ha invitado a toda la comunidad universitaria a participar de las actividades organizadas para el miércoles 22 de mayo, a partir de las 09:00 horas, en el Auditorio Félix Martínez Bonati.
Los conferencistas invitados, Dr. Andrés Bernasconi y Dr. Rodrigo Roco, tienen vasta experiencia en temas vinculados a la participación universitaria. Así el Dr. Bernasconi es profesor asociado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogado y Licenciado en Derecho PUC, tiene postgrados en Políticas Públicas en Harvard University y en Sociología de Organizaciones en Boston University. Su área general de investigación es la sociología de la educación superior, y específicamente, el estudio de la Universidad como organización, la gestión de las universidades, y el desarrollo de la profesión académica, todo ello en perspectiva internacional comparada.
Además, ha sido investigador Asociado de la Escuela de Educación de Harvard University, Vicerrector Académico y Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Andrés Bello, y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca.
Rodrigo Roco es Doctor en Educación del Instituto de Investigación en Sociología y Economía de la Educación, IREDU-CNRS de la Universidad de Dijon, Francia. Realizó sus estudios doctorales y de magíster bajo la tutela de la socióloga francesa Marie Duru-Bellat. Fue Presidente de la FECH en dos periodos consecutivos (1995 y 1997) participó de la Comisión Normativa Transitoria (1999-2002) elegida para generar la base de los nuevos Estatutos de la Universidad de Chile, convertidos en ley en el año 2006.
El Dr. Roco se desempeña actualmente como Secretario Ejecutivo del Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile, proceso orientado a la creación de una Facultad de Educación en esta universidad.
Con respecto a la organización de iniciativas de esta índole, el Dr. Roco, señala “me parece una voluntad profundamente ‘saludable’, no sólo por saludar que existan jornadas concretas como ésta, sino que sobre todo, porque ello refleja vitalidad y ganas de construir un mejor futuro. Gracias por asumir esa responsabilidad y desplegar energías creativas que necesitamos con urgencia”.
Tras las conferencias se desarrollará un panel de discusión en el que participarán el Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo; el presidente del Sindicato de Docentes, Prof. Miguel Ramírez; el presidente del Sindicato de Trabajadores Nº 1 de la UACh, Sr. Luis Zúñiga y el Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de nuestra casa de estudios, José Luis Morales. Moderará la actividad la doctora Karen Alfaro, miembro de la Comisión Organizadora Triestamental.
“Desde hace bastante tiempo, nuestra unidad viene trabajando y deliberando en torno a la participación, democratización y gobernanza universitaria junto a académicos, estudiantes y funcionarios. Dicho trabajo contempla una etapa cardinal para generar una discusión amplia, informada y argumentada sobre los temas citados: una Jornada de Reflexión Académica que profundice rigurosamente y desde el punto de vista histórico y sincrónico, en las experiencias y conocimiento acumulado sobre gobierno universitario y participación triestamental”, señala el Dr. Yanko González C., decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.