Este abril se celebra en todo el país el Mes del Cerebro 2015 y como un aporte a esta iniciativa la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina “Dr. Alberto Cristoffanini Trucco” de la Universidad Austral de Chile, realizó su Primera Jornada de Neurología SCEM-UACh.
El encuentro se desarrolló la tarde del viernes 17 de abril en el Auditorio CIDFIL (Fac. de Filosofía y Humanidades) de esta casa de estudios, y contó con alta asistencia en su mayoría de estudiantes pero también de docentes y público general, quienes a través del académico de la Facultad de Medicina y neurólogo del Hospital Base de Valdivia. Dr. Marcelo Leiva, conocieron más acerca de importantes temas relacionados con patologías cerebrales como el Accidente Cerebro Vascular (ACV) y el Traumatismo Encéfalo Craneano, maneras de prevenirlas y cuidados.
Más información sobre el Mes del Cerebro 2015 en este enlace.
¿Cuándo una persona presenta ACV?
Dentro de lo expuesto, el Dr. Leiva explicó que el Accidente Cerebro Vascular Traumatismo Encéfalo Craneano es cuando “se interrumpe el flujo sanguíneo cerebral, ya sea porque una arteria es bloqueada o porque se rompe y produce una hemorragia”.
Asimismo dijo que el ACV agudo “comparte con el Infarto Agudo al Miocardio las primeras causas de muerte en la población general de Chile, y el segundo lugar en hospitalizaciones en personas mayores de 65 años”.
Entre los factores de riesgo de esta enfermedad, que ataca mayoritariamente a hombres (también en mujeres) de 55 años de edad en adelante, el experto destacó la hipertensión arterial; el tabaquismo (fumadores tienen un riesgo 2 veces mayor de ACV que los no fumadores); diabetes; dislipidemia; obesidad; sedentarismo; dieta (evitar exceso de sal, limitar consumo de grasas saturadas y colesterol, y favorecer verduras y frutas); consumo prolongado de anticonceptivos orales en mayores de 36 años); alcohol; drogas (principalmente cocaína, crack y anfetamina); y enfermedades cardíacas.
Para identificar una persona con ACV hay que tomar en cuenta los siguientes síntomas:
– Trastornos del lenguaje o del habla.
– Pérdida de la fuerza muscular de un segmento corporal.
– Pérdida de la sensibilidad de un segmento corporal.
– Estado mental alterado.
– Trastornos visuales, cefalea, crisis convulsiva, alteración del equilibrio.
Ante estos síntomas acudir con el afectado(a) o llamar inmediatamente al servicio de urgencias.
TEC
En cuanto al Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), el Dr. Leiva dijo que “estas lesiones traumáticas constituyen la principal causa de muerte en personas menores de 45 años de edad, y es la variedad que mayor relación tiene con las cifras de mortalidad, con una su incidencia anual de aproximadamente 200 casos por 100.000 habitantes. Se da principalmente en casos de accidentes automovilísticos (50%), caídas (12%), violencias (10%) y actividades deportivas (10%). Tiene una alta asociación con el consumo de alcohol, que aumenta la mortalidad”.
Importante consultar al médico si luego de un golpe se detectan algunos de los siguientes síntomas: cambio de conciencia o dificultad en despertar; conducta anormal; cefalea progresiva; trastorno del lenguaje; vómitos persistentes y/o pérdida de fuerzas en extremidades.
Además el experto recordó a los estudiantes los procedimientos y factores médicos a considerar en los casos de ACV y TEC.
Durante las jornadas también participó como invitado especial el Dr. Marcelo Gotelli del Instituto de Neurociencias Clínicas, quien trató acerca del abuso y dependencias de drogas y alcohol, cómo responde nuestro cerebro a las adicciones de estas sustancias y sus consecuencias.
Galería fotográfica en este enlace