* Revelamos en exclusiva un correo electrónico en el que José Miguel Varas le cuenta, con un especial sentido del humor, algunas de sus tribulaciones a su amigo, el Prof. Luis Bocaz, a quien llama “Bis Locuaz”.
Una cercana relación mantenía con la Universidad Austral de Chile el destacado escritor y periodista José Miguel Varas (Q.E.P.D.), quien en el año 2009 expuso la ponencia «Mi experiencia de intelectual bajo la Guerra Fría», en el marco del ciclo «El Intelectual en la Cultura Chilena de la Independencia al Bicentenario».
El Premio Nacional de Literatura –que falleció el viernes pasado a los 83 años de edad en su hogar en Ñuñoa- dictó la ponencia «¿Es posible un periodismo cultural?», en el marco del ciclo «Noticias sobre el Periodismo», el cual se realizó el 2006 en la Universidad Austral de Chile y fue organizado por el Instituto de Comunicación Social y Escuela de Periodismo, en conmemoración de los 50 años de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh y del cincuentenario del Colegio de Periodistas de Chile.
El editor de la desaparecida revista Rocinante también participó en la Inauguración del Año Académico 2003 de la Escuela de Periodismo, con la charla «Periodismo y literatura». Durante esa visita igualmente dictó la ponencia «Neruda clandestino», la cual fue organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Larga amistad
Cabe destacar la estrecha amistad de Varas con el escritor y creador en la Universidad Austral de Chile de los ciclos de El Intelectual, Prof. Luis Bocaz, con quien compartió un largo intercambio epistolar que releva una comunidad de pensamiento muy profundo.
A continuación revelamos en exclusiva un correo electrónico en el que José Miguel Varas le cuenta, con un especial sentido del humor, algunas de sus tribulaciones a su amigo, el Prof. Bocaz, a quien llama “Bis Locuaz”:
“Lucho (luego existo), contesto tu mail a hora tardía, pasada medianoche del lunes 10 de octubre, día en que de madrugada dejó de existir en el sueño (‘muerte de príncipe’, dicen los médicos) mi amigo de toda la vida y también creo, tu amigo, Sergio Villegas. Lo estaremos velando en la SECH mañana martes y será sepultado el miércoles por la mañana.
“Otros sí: Rocinante deja de existir. El número que circula es el último. Mañana también tendremos reunión luctuosa de Consejo Editorial a las seis de la tarde. Después de lo cual tendré que correr a la SECH para participar en un acto de homenaje de cuerpo presente que haremos a Sergio.
“En fin, para cambiar de onda: el 30 de octubre a las 18.00 horas en la sala Joaquín Edwards Bello de la estación Mapocho, dedicada a la Feria del Libro, presentaré Los sueños del pintor, libro que conoces y has sometido a tu benévola crítica.
“Un abrazo y estemos en contacto. La pelá anda cerca. JM”
Según recuerda la académica y ex Directora de la Escuela de Periodismo y de la Unidad de Relaciones Públicas UACh, Prof. Gladys Mujica, “era un amigo de la Universidad”, caracterizándose a nivel personal como un hombre “de una enorme riqueza afectiva y amigo entrañable de mucha gente”. Agregó que el escritor era “muy culto, de un humor fantástico, testigo de una historia política, social y cultura de Chile y Latinoamérica, dejando además una enorme huella en los jóvenes y estudiantes con quienes compartió su experiencia y conocimientos”.
Destacada trayectoria