En el marco de la Ceremonia de Titulación de la primera generación de Profesores de Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, que se realizó este viernes 5 de junio, se premió a la joven profesional ancuditana María Paz Sandoval.
La joven profesional chilota que llegó el año 2010 a estudiar Pedagogía en Educación Diferencial a la Sede Puerto Montt UACh, proveniente del Liceo Domingo Espiñeira Riesco de Ancud, obtuvo el más alto puntaje matriculado ese primer año, destacándose desde ese instante por su rendimiento académico.
María Paz es hija de profesores ex alumnos de la Universidad Austral de Chile que trabajan en la Isla de Chiloé. Su madre Candelaria Soto en Ancud y su padre Adrián Sandoval en Castro.
“Desde pequeña me gustó pedagogía, me llamaba la atención el proceso de aprendizaje de las personas y lo importante que son las características individuales
dentro del mismo. Recuerdo que crecí viendo el trabajo que realizan mis padres y muchas veces dedicaban tiempo extra -fines de semana, por ejemplo- preparando material para sus estudiantes y lo hacían con una dedicación considerable y positiva”, comentó.
“Entonces pensaba: ‘Si ellos entregan tanto de su tiempo, debe ser un trabajo importante.’ Y en efecto, es así, los docentes son un pilar fundamental dentro de la formación de cualquier persona, ya que no solo entregan conocimientos, sino que también formación ciudadana, espiritual y valórica. Lo anterior, de uno u otro modo, te acerca a la formación personal de un individuo”, agregó la profesional.
Comenzó a trabajar en marzo de este año en la Escuela Anexa ubicada en la ciudad de Ancud, en el Programa de Integración Escolar (PIE) con niños y jóvenes de entre 6 a 15 años. Tiene a su cargo 24 estudiantes en total de primero, quinto y octavo básico.
“A los estudiantes les entrego apoyo pedagógico en las asignaturas de lenguaje y matemáticas y a veces también, en otras asignaturas. Dicho trabajo se sustenta en las necesidades y apoyos que los alumnos requieren, ya que cada uno presenta características y tipos de aprendizajes diferentes”, explicó.
Lo que más le gusta de su trabajo es aprender a diario y compartir con los niños. “Muchas veces aprendes de y con ellos. Personalmente, la pedagogía me permite diversas formas de crecer, tanto espiritual como laboralmente. Creo además que uno de los fines de este trabajo es que los niños y jóvenes se desarrollen plenamente para alcanzar su felicidad. Es impagable el cariño que ellos te entregan o la gratitud que demuestran cuando los comprendes y te interesas en sus aprendizajes buscando diferentes alternativas para potenciar sus capacidades”, finalizó.
De la Universidad Austral de Chile y de su Escuela se ha llevado varias cosas relevantes, la formación pedagógica centrada desde la perspectiva humanizadora, donde “siempre se debe velar por el aprendizaje y autonomía del estudiante, pensando siempre en otorgar la mayor cantidad de herramientas para que éste pueda desenvolverse dentro de la sociedad actual.”
Para la profesional es muy importante también, “el poder realizar prácticas pedagógicas desde el primer año de estudios, puesto que te acerca a la realidad laboral que se vive en esta época.”
Finalmente destacó que “formar parte de la primera generación de estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial UACh, me ha permitido contar con las herramientas necesarias para desenvolverme en el ámbito pedagógico, además, los docentes de la carrera siempre están dispuestos a orientarte frente a alguna dificultad, actualmente, siguen estando presentes y prestando ayuda, ya sea aclarando dudas o sugiriendo material o libros para trabajar con algunos estudiantes.”