Juan Gavilán tiene 17 años y es alumno regular del Colegio San Marcos de Valdivia, establecimiento que entrega servicio de educación integral a menores en situación de discapacidad. Durante los años 2018 y 2019 el joven participó en la primera etapa del proyecto EcoBots, iniciativa liderada por el académico del Instituto de Electricidad y Electrónica Felipe Cid y que tiene por finalidad disminuir el impacto de la basura electrónica, a través de un programa educacional e inclusivo de reciclaje y reutilización de componentes para la enseñanza de la robótica.
Juan participó de todas las actividades en los talleres de reciclaje electrónico, en donde se abarcaron temas tales como el uso de herramientas, soldado electrónico y robótica. En la segunda etapa del proyecto, la cual se ha extendido desde inicios del 2021 hasta la fecha, el joven ha estado realizando actividades de programación de robots. “Durante todo este tiempo su desempeño ha sido ejemplar y nos ha entregado la confianza para asignarle este puesto de práctica laboral en el laboratorio LeufüLab, el cual tendrá una duración de tres meses por tres días a la semana”, señala el Dr. Felipe Cid.
El pasado lunes, acompañado de la psicóloga del colegio San Marcos, la preparadora laboral de la Fundación Best Buddies y del Director de EcoBots; Juan Gavilán fue recibido por el equipo del Laboratorio LeufuLab para dar inicio a una nueva etapa en su formación: la práctica laboral.
La iniciativa de realizar prácticas laborales del proyecto EcoBots en el LeufüLab es algo que se pensaba realizar durante abril del año 2020, pero la pandemia no permitió su ejecución, lo que nos llevó a congelar este proceso hasta este año 2022, explica Felipe Cid.
Agrega que se pensó en LeufüLab como una entidad donde realizar prácticas laborales, debido a que es un espacio en el que se utiliza la tecnología para crear soluciones a necesidades reales, siendo un lugar que inspira el aprendizaje, la innovación, la creatividad y fomenta las capacidades técnicas de los jóvenes. Lo anterior coincide con varias de las metas del proyecto EcoBots, el cual fomenta el aprendizaje de capacidades blandas y técnicas, para mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de discapacidad.
“La elección de Juan para este proceso de práctica se debe a sus elevadas capacidades técnicas que ha presentado en las actividades del proyecto, ya sea en el uso de herramientas, reciclaje electrónico, construcción de robots, soldado electrónico y programación basada en bloques, además de su gran disposición al trabajo en grupo y al autoaprendizaje”, explica el académico.
Es importante añadir que la Fundación Best Buddies Chile es una organización experta en acompañamientos de jóvenes en situación de discapacidad en empresas u organizaciones, a través del modelo de empleo con apoyo tiene convenio con el proyecto EcoBots, lo que ha permitido gestionar y facilitar la comunicación con los colegios y las familias para las prácticas laborales que ha desarrollado el proyecto.
“Dentro del apoyo que nos entrega la fundación, ellos realizaron una charla de concientización al equipo del LeufüLab para capacitar a las personas en el trabajo con jóvenes en situación de discapacidad, siendo una actividad anterior a la práctica. De igual forma, una preparadora laboral de la fundación estará con Juan durante el primer mes, y disminuirán los días de acompañamiento a una vez a la semana al segundo y tercer mes de la práctica. En este proceso, la preparadora laboral realizará informes mensuales de las prácticas para documentar el proceso para LeufüLab, y mantener un contacto con la familia de Juan”, concluye el Dr. Felipe Cid.