* Este proyecto corresponde al concurso del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de CONICYT, financiado a través del Banco Mundial, y que tendrá una duración de cinco años, para lo cual cuenta con un financiamiento de 5 millones de dólares.
* Este proyecto apunta hacia el desarrollo, transferencia tecnológica y la venta de nuevos productos para el diagnóstico y tratamiento de cáncer gastrointestinal.
A partir de las 11.00 horas se presentó en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile la conferencia "»Consorcio en Investigación Tecnológica en Cáncer. Un emprendimiento Universidad-Empresa"», a cargo de Ivan Mímica, PhD, gerente general de esta sociedad.
A esta actividad, a la que acudieron investigadores de la UACh principalmente, se realizó en contexto del consorcio millonario "»Centro de Tecnología e Innovación para el Cáncer"», que une al sector empresarial y a universidades chilenas, entre las que se encuentran la Universidad Austral de Chile, de La Frontera y de Concepción, en asociación con importantes actores del sector productivo nacional e internacional, entre ellos: Clínica Oncológica Fundación A. López Pérez; Farmindustria S.A.; Compañía Hortifrut S.A.; Compañía Southern Technology S.A.; Fundación Instituto Leloir; Instituto Weizman y la compañía farmacéutica Indena S.A.
Este proyecto corresponde al concurso del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de CONICYT, financiado a través del Banco Mundial, tendrá una duración de cinco años, para lo cual cuenta con un financiamiento de 5 millones de dólares. El foco estará en el desarrollo, transferencia tecnológica y la venta de nuevos productos para el diagnóstico y tratamiento de cáncer gastrointestinal.
El Dr. Mimiza, gerente general de esta sociedad, expresó que la idea es que esta iniciativa funcione como una empresa con fines de lucro y que redunde en un bien social. Hasta este momento -indicó Mimiza-, debido a que los fondos que se entregan a las universidades para investigación son finitos, deseamos crear una propuesta que regenere estos recursos a partir de la comercialización de los productos que se desarrollen en base de las investigaciones científicas a cargo de las entidades de educación superior.
Esta iniciativa está liderada, desde la UACh, por el Dr. Juan Luis Hancke, académico del Instituto de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias; tiene como propósito tres grandes objetivos:
1) Desarrollar nuevas herramientas diagnósticas y terapias para el tratamiento del cáncer gastrointestinal, a través del uso de plataformas de alta tecnología.
2) Generar una plataforma de manejo tecnológico que genere recursos humanos altamente calificados.
3) Patrocinar y conducir la creación de nuevos negocios tecnológicos e iniciativas de transferencia tecnológica.